Bajan calificaciones de Gicsa, propietaria de Explanada Puebla

Grupo Gicsa, propietaria de 18 plazas comerciales que incluyen a Explanada Puebla, sufrió una baja de sus calificaciones por S&P Global Ratings a ‘mxCC’, así como a sus certificados GICSA 16U tras acordar cambios en los términos y condiciones; con perspectiva negativa.

En un comunicado sobre eventos relevantes emitido, S&P Global Ratings consideró que los términos y condiciones acordados con los tenedores de la emisión GICSA 16U son menos favorables que los términos y condiciones originalmente pactados. Esto debido a que involucran, entre otros, un cambio de deudor, así como una modificación en la tasa y en el plazo de los certificados, y que los montos adeudados al amparo de su título se dividan en dos porciones, incluyendo una subordinada.

Además, consideramos que las negociaciones ocurren al tiempo que GICSA presenta una estructura de deuda insostenible en el mediano plazo.

La reestructura propuesta está sujeta al pago anticipado del saldo insoluto de GICSA 18U y la consecuente liberación de garantías, entre otras condiciones, añadió.

Precisó que el 11 de octubre de 2024, bajamos la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional –CaVal– a 'mxCC' de 'mxB' de GICSA, así como la calificación de deuda en escala nacional a 'mxCC' de 'mxB' de los certificados bursátiles GICSA 16U de la empresa.

Al mismo tiempo, confirmó las calificaciones de deuda de 'mxB' de los certificados bursátiles GICSA 15, GICSA 17, GICSA 18U y GICSA 19 de la compañía.

Agregó que la perspectiva negativa refleja nuestra expectativa de que, una vez que se complete la transacción propuesta, bajará la calificación crediticia de emisor a 'SD'
(Incumplimiento Selectivo) de GICSA y la calificación de sus certificados GICSA 16U a ‘D’ (Incumplimiento).

Al poco tiempo, S&P Global Ratings planea revisar las calificaciones de GICSA y de la emisión GICSA 16U, incorporando nuestra visión sobre la calidad crediticia de la compañía bajo la nueva estructura de capital.

En 2015 Gicsa se incorporó a la Bolsa Mexicana de Valores, sumando en su portafolio comercial malls comerciales como La Isla, Gran Outlet Riviera Maya, Forum Cuernavaca Mall Entertainment y Explanada Pachuca, entre otros.

Please publish modules in offcanvas position.