BID destaca minería responsable mexicana

A través de un plan de reasentamiento participativo, comunidades que viven cercanas a minas y zonas de extracción petrolera han logrado oportunidades de desarrollo,  según muestra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Fondo Canadiense para el Sector Extractivo (CANEF).

Las instituciones presentaron el documento informativo “Sector Extractivo y Sociedad Civil: Cuando el Trabajo de Comunidades, Gobiernos e Industrias es Sinónimo de Desarrollo” que busca evidenciar aquellos hallazgos donde el relacionamiento de actores representó una oportunidad de desarrollo para estas comunidades. 

Cuatro casos de éxito son mencionados en este documento, dos de ellos pertenecientes a la empresa ubicada en Cocula Guerrero, Minera Media Luna (MML), propiedad de la canadiense Torex Gold Resources.

El primero es el plan de reasentamiento participativo de las comunidades La Fundición y Real de Limón realizado por MML, quienes iniciaron dos años antes del inicio de actividades productivas de la empresa, la reubicación de dichos poblados, proveyendo de casas con todos los servicios a más de 500 personas, además de centros de salud, educacionales e incluso religiosos. Acción que permitió fortalecer y profundizar la relación entre los habitantes y la empresa.

El monitoreo participativo de la calidad del agua, es la segunda acción innovadora por parte de la Minera Media Luna, en esta ocasión con las comunidades de Nuevo Balsas, Guerrero, cuya principal actividad económica es la pesca. La empresa inició dicho proceso en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) y miembros de la comunidad.

Por su parte, la empresa New Gold en su proyecto Minera San Xavier realizaron un plan integral de cierre a dos años antes de tal acción, innovaron con practicas de comunicación y participación de las comunidades aledañas al poner en evidencia la relevancia de planificar con antelación el cierre de operaciones, no solo en términos económicos, sino también sociales y ambientales.

Grupo México (GM) es la mayor productora de minerales metálicos en México y el cuarto productor de cobre a nivel mundial. GM cuenta con el programa Casa Grande que se basa en la realización de diagnósticos participativos sobre el estado actual y aspiraciones de la comunidad. En ese marco, se creó un Comité Comunitario que supervisa se realicen los proyectos de desarrollo seleccionados.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) destaca junto con el Clúster de Energía Coahuila por el Programas de Apoyo a la Comunidad y Medioambiente (PACMA) y el Plan de Gestión Social (PSG) respectivamente.

El diagnostico del BID parte de estudios previos y experiencias de campo realizados en seis países de América Latina en el que destacan cinco programas mexicanos donde las buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) han permitido desarrollar acciones positivas a favor de la ecología, las cadenas de valor, la economía y la cultura en diversas comunidades del país.

Please publish modules in offcanvas position.