INAI ordena a Pemex transparentar contratos de compra de pipas

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) revelar los contratos establecidos para distribuir combustibles, así como la cantidad de proveedores que participan en esta actividad. 

El planteamiento fue hecho por la comisionada del INAI,  Blanca Lilia Ibarra Cadena quien señaló que tras la implementación del Plan del gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos, la empresa petrolera privilegió el suministro de gasolina por pipas, en virtud de que los oleoductos representan la vía más accesible para el robo de combustible.

Dijo que la determinación del pleno  satisface el derecho de las personas a contar con información oportuna sobre las afectaciones que se presentaron y las medidas adoptadas para hacer frente a la problemática.

Cabe recordar que para ampliar la capacidad de distribución de combustibles y asegurar el suministro a nivel nacional, el gobierno firmó contratos para adquirir 571 pipas que permitirían el traslado de 200 mil  barriles de petróleo adicionales. 

De acuerdo con un reporte de Economíahoy, a través de dos solicitudes de información se requirió a Pemex información relativa a la forma en que se decidió quiénes serían los nuevos distribuidores de gasolina a nivel nacional y cómo se adjudicaron esos contratos y cuántas personas físicas y/o morales participan como proveedores.

Además se solicitaron los contratos firmados con terceros para la distribución de combustibles en el país, de 2012 a 2019.

Pemex Logística es responsable de prestar el servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y otros servicios relacionados, a Pemex, Empresas Productivas Subsidiarias, Filiales y terceros.

 

Please publish modules in offcanvas position.