Cambios en 4T alejan expectativa de energía eólica en México

Si continua la percepción de incertidumbre, se contará con una capacidad instalada para generar 10 mil megawatts al término del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y no alcanzar el potencial de 15 mil megawatts, según Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

A la fecha México cuenta con una capacidad instalada de 6 mil 237 megawatts de energía eólica, de tal manera que cumplir con el potencial del país se deberían de instalar este año al menos mil 750 megawatts, pero con los proyectos previstos por la asociación se instalarán sólo mil 400 en 2020, esto es 20 por ciento menos de lo requerido.

El presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez, dijo que la expectativa puede ser más pero México experimenta una redefinición de reglas.

Comentó que el sector de energías generar 11 mil empleos ajenas al uso de combustible para generar electricidad, pero la cifra podría llegar a 35 mil si se cumpliera el potencial al 2024 de los 15 mil 0 megawatts con energía eólica.

"Está muy claro que no se cambiará la ley en los primeros tres años de gobierno, pero hemos visto cambios a nivel regulatorio, del mercado, que alteran las reglas con las que se hicieron las inversiones de origen. Esto quiere decir que se afectan los retornos", comentó. 

Please publish modules in offcanvas position.