Bartlett a CFE en medio de una operación deficitaria

El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los nombres de quienes ocuparán la titularidad del sector energético, donde destaca la nominación del exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras, Rocío Nahle será la titular de la Secretaría de Energía (Sener), y Alberto Montoya, el subsecretario de Energía y Octavio Romero Oropeza ocupará la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte Manuel Bartlett estará al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Carlos Morales encabezará la Subdirección General de CFE y Luis Abelardo González será el coordinador de las políticas de energías renovables.

Este día la CFE dio a conocer que en el segundo trimestre de 2018 el resultado neto fue de -28 mil 458 millones de pesos, luego que el precio medio de venta de energía facturada a los clientes disminuyó nueve por ciento de 1.669 pesos por Kwh en el segundo trimestre de 2017, a 1.518 pesos por Kwh en el segundo trimestre de 2018.

Lo anterior se tradujo en una disminución en los ingresos por venta de energía de siete mil 332 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018, monto que explica parcialmente el resultado neto negativo, aunado a una pérdida cambiaria de 26 mil 441 millones de pesos.

Los ingresos totales en el segundo trimestre de 2018 fueron de 124 mil 335 millones de pesos, un aumento de 10 mil 209 millones de pesos, es decir nueve por ciento más comparado con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2017.

CFE compensó parte de la baja en ingresos por venta de energía derivada del nuevo esquema de tarifas implementada en diciembre de 2017 a través del incremento en ingresos por venta de combustibles a terceros.

Por su parte, los costos de operación en el segundo trimestre de 2018 tuvieron un incremento de 15% respecto al mismo periodo de 2017. Esto se debió principalmente a mayores costos de ventas de combustibles a terceros asociados al incremento en ventas.

Durante el segundo trimestre de 2018, la utilidad de operación de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de operación, fue negativa por nueve mil 535 millones de pesos.

Please publish modules in offcanvas position.