Grupo Modelo apuesta a sustentabilidad en producción

Sustentabilidad en materia de energías limpias, productos con ciclos de reciclaje, productores agrícolas de cebada conectados y empoderados financieramente, así como apoyo a cuencas hidrológicas con alta presión, al ser el agua el principal insumo de la cerveza, son las líneas de acción de Grupo Modelo y ABInBev en México.

Un primer paso lo ha dado con la suma de energía con fuentes renovables a través de Iberdrola México con un parque eólico radicado en Puebla donde se invierten 290 millones de dólares, con miras a proveer a Grupo Modelo de unos 490 Giga Whatts-Hora anuales.

Esta nueva infraestructura, cuya construcción inició en septiembre de 2017, permitirá a Grupo Modelo reducir sus emisiones de bióxido de carbono en alrededor de 365 mil toneladas al año, equivalentes a retirar de circulación más de 90,000 vehículos de combustión interna al año. 

El suministro desde PIER marca el inicio de la transición de AB InBev hacia las energías limpias, para cumplir con su compromiso global de que el 100% de su consumo de electricidad provenga de fuentes renovables para 2025.

En ese contexto, el director de Sustentabilidad y Agro Negocios de Grupo Modelo, José Luis Tayor, comentó que para 2025 el 100 por ciento de la energía eléctrica adquirida provenga de fuentes renovables,  para mejorar el medio ambiente y mantener la promoción de prácticas sustentables en beneficio de la sociedad.

Modelo tiene en Corona la cuarta cerveza más vendida en el mundo, con 180 países, parte de un volumen de 58 millones de hectolitros generados en México por ABInBev que a nivel global produce 457 millones de hectolitros anuales, siendo Budweiser su marca más comercializada.

En México Grupo Modelo suma productores con una superficie de 120 mil hectáreas de cebada y lidera las acciones de energía renovable.

En torno al parque eólico, ubicado en los municipios poblanos de Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo, contará con 84 aerogeneradores Gamesa, modelo G114, con 2.6 MW de potencia unitaria y una altura de 80 metros y 114 metros de envergadura.

En el proyecto, Iberdrola México ha destinado recursos a la mejora de caminos vecinales, centros educativos e instalaciones deportivas y comunitarias.

En materia ambiental, se han rescatado y reubicado más de 85 mil ejemplares de 40 especies de flora y más de 250 individuos de 21 especies diferentes. Además, la compañía energética ha dirigido recursos al fondo forestal de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para labores de reforestación.

PIER es desarrollado junto a un socio poblano, Impulsora Latinoamericana Energía Renovable (ILER), parte del Grupo Alquimara, tras la puesta en marcha de PIERII que genera 66 megas. (Mauricio García León)

Please publish modules in offcanvas position.