Industria automotriz elogia salvaguarda al arancel por "seguridad nacional"

Mauricio García León / Urbemotor

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) elogió que el gobierno mexicano haya obtenido salvaguardas ubicadas en 2.6 millones de vehículos en caso de que Estados Unidos concluya la investigación de la sección 232 en contra de la importación de autos y autopartes con aranceles elevados.

Consideró que el gobierno mexicano también llegó a acuerdos que le permiten dar certidumbre a la industria automotriz mexicana al establecerse una salvaguarda para una cantidad de vehículos que quedaría exenta del arancel referido en la sección 232, manteniendo con ello a la planta productiva del país y a su crecimiento en los próximos años.

Cabe destacar que en el nuevo Acuerdo de Comercio Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) se exenta de cualquier arancel impuesto por la Regla de “Seguridad Nacional” a un monto de exportación de automóviles ligeros de 2.6 millones de vehículos, de cara a la regla 232.

En un comunicado la AMIA destacó que la industria automotriz mexicana continuará trabajando con la Secretaría de Economía para asegurar una adecuada instrumentación del nuevo Tratado trilateral, incluyendo el importante diálogo con la próxima administración que asegure una agenda integral de nuestro sector para los próximos años.

Cabe recordar que desde el inicio del proceso de negociación del nuevo Tratado trilateral de la región de América del Norte, la AMIA participó activamente como integrante del “Cuarto de Junto”.

La industria automotriz establecida en nuestro país se encuentra revisando los textos publicados, no obstante, considera que el nuevo Tratado representa “un gran reto”.

Por ello, añade, tendrá que realizar esfuerzos importantes que le permitan aprovechar las oportunidades en la actual coyuntura de comercio internacional.

Please publish modules in offcanvas position.