Caída en ventas de Nissan, GM y VW arrastran a comercio automotriz

Mauricio García León /Urbemotor

Al cierre del tercer trimestre del 2018 las ventas de vehículos ligeros se contrajeron en -7.1 por ciento para acumular entre enero y septiembre un millón 28 mil 379 unidades, siendo Nissan (-14.7%), Volkswagen (-17.6%) y General Motors (-10.1%) los mayores perdedores en el mercado nacional.

Conforme cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Nissan contrajo sus ventas en 39 mil 603 unidades, mientras que Volkswagen ha dejado de comercializar 29 mil 649 vehículos con respecto al mismo periodo del año pasado, General Motors bajó en 18 mil 269 automotores.

No obstante, esas tres marcas siguen siendo las líderes en el mercado de vehículos ligeros en México con 505 mil 659 automotores comercializados en México país entre enero y septiembre, es decir, concentran el 49.17 por ciento del volumen nacional.

En específico Nissan colocó 229 mil 396 automotores, es decir, suma 22.3 por ciento del mercado; General Motors 163 mil 418 unidades con 15.89 por ciento del volumen total y Volkswagen 112 mil 845 0 10.97 por ciento de los vehículos ligeros vendidos en el país entre enero y septiembre del 2018.

Los ganadores al cierre del tercer trimestre del 2018 son Toyota con 77 mil 23 unidades y Kia con 69 mil 16 vehículos, rebasando a Fiat Chrysler Automotive, Honda y Ford.

De las 30 marcas que se comercializan en México suman 10 que reportaron bajas en el mercado de vehículos ligeros, destacando además de los líderes (Nissan, GM y VW), las firmas Ford (-14.7%), FCA (-11.4%), así como Honda, Renault, Acura, Subaru y Seat.

En torno a las marcas del Grupo Volkswagen, Audi fue la que mostró mejor comportamiento con crecimientos del 7.7 por ciento en el acumulado enero-septiembre con 10 mil 908 vehículos comercializados, de los cuales mil 237 se colocaron en septiembre para un crecimiento del 24.6 por ciento ese mes.

En contraste Volkswagen cayó en -20.8 por ciento en el acumulado de nueve meses y -15.6 por ciento en septiembre cuando vendió 12 mil 437 unidades.

Please publish modules in offcanvas position.