Salarios en México no subirán con nuevo tratado: AMIA

El presidente de la Asociación Mexicana de lndustria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, aseguró que la inversión en la industria no se verá afectada por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos, Canadá y México (UMSCA, por sus siglas en inglés), sin embargo, los salarios no aumentarán y  es algo que no contempla el tratado.

"No preveo una caída de inversiones, la industria tiene un reto grande y las empresas harán un esfuerzo para cumplir una regla de origen que es más estricta y compleja por lo que cada empresa tendrá que hacer las adecuaciones", aseguró el directivo.

Dijo que la industria continuará siendo competitiva y si bien enfrentará retos no hay elementos que indiquen que las inversiones en el sector se reduzcan.

"No hay nada en el capítulo automotriz que implique un cambio en salarios, no hay ningún elemento que hable de los salarios que se deben pagar en nuestro país", aseguró.

Explicó que esta lectura no es adecuada, si bien hay un apartado que se llama valor de contenido laboral que especifica que el 40% debe ser producido en Estados Unidos y Canadá en lugares en donde se pagan 16 dólares o más por hora, además de que hay créditos que se pueden otorgar para bajar ese porcentaje.

Solís comentó que los vehículos ensamblados en la región deberán integrar 75 por ciento de componentes hechos en estos dos países, además de que el 40 por ciento deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora, pero eso sólo contempla sólo a Canadá y Estados Unidos.

Please publish modules in offcanvas position.