Industrial

T_MEC, oportunidad para que industria automotriz deje de ser maquiladora

El presidente del sector automotriz de la Canacintra, Ulrich Thoma Kiwus, se pronunció porqué la industria en lugar de ser maquiladores, sea integradora de tecnologías para tener condiciones para enfrentar los cambios que derivarán del Tratado de Comercio México Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El también representante del Cluster Automotriz recordó que hay piezas que se importan de otros países que serán producidas ya sea en México o en Canadá y Estados Unidos, con niveles de automatización más altos, mayor know how técnico y salarios de 16 dólares hora.

Por ello se prevé una mayor automatización para que se demuestre que ese componente se integra en una franja salarial de 16 dólares, en función de cubrir el porcentaje de 40 por ciento planteado en el acuerdo trilateral aplicable a la industria automotriz.

No obstante, advirtió, en este momento la industria automotriz no está haciendo nada: “El problema es mayor para las armadoras que están analizando que componentes tienen que generar e invitar a sus proveedores para establecerse en México”.

Refrendó que un paso es que en lugar de ser maquiladores, las empresas sean integradores de tecnología, por lo cual se puede ver una ventaja por un T-MEC que abre nuevos retos y objetivos, “ya no pensar como maquiladores sino integrar tecnologías… o la otra opción traer de Estados Unidos y Canadá”.

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