Pemex: venta de combustible se normaliza

La venta de combustible en el país se está normalizando, tras incrementarse el abasto a las entidades más afectadas por la implementación de la estrategia de combate al robo de combustible.

Así lo explicó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien detalló que previo a la impementación de la estrategia se vendían alrededor de 140 millones de litros de gasolina diariamente, y tras el cierre de ductos, la venta cayó por debajo de los 100 millones y se ha ido regularizando hasta llegar a los 136 millones al viernes pasado.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el director de Pemex comentó que en el caso de Jalisco, la venta promedio diaria es de 13 millones de litros, y tras la caída a poco menos de 6 millones de litros, se ha recuperado el volumen de ventas que ahora ronda los 9 millones de litros.

En tanto, en Guanajuato, el promedio de venta son 8 millones de litros y aún no se logra llegar a la normalidad tras la caída a menos de 3 millones de litros, ya que actualmente se comercializan alrededor de 4 millones.

Por otra parte, en Michoacán, donde se tiene un promedio de venta de 7 millones de litros, el panorama es más alentador, ya que ha pasado de una caída de menos de 4 millones a una venta de 5 millones.

En el Estado de México, la entidad con más demanda de combustible en el país, la normalización del abasto es lenta. La entidad factura, en promedio, 22 millones de litros diariamente, y tras la implementación de la estrategia cayó a 5 millones.

La Ciudad de México (CDMX) también tuvo una caída  que llevó a que se agotaran los inventarios, pero en poco se está regresando a la normalidad, tras el reinicio de operaciones del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que transporta alrededor de 170 mil barriles diarios. El promedio de venta en la CDMX es de 14 millones de litros, se cayó hasta un millón de litros, pero ahora ya se ha llegado a 12 millones.

Respecto al robo de combustible, el directivo detalló que el problema aumentó desde el año 2013, cuando se registraba un faltante de 38 mil barriles diarios, de los cuales 16 mil eran robados en ductos y 22 mil en instalaciones de Pemex.

Please publish modules in offcanvas position.