Audi México adelantará revisión contractual

Mauricio García León

Los factores de la producción evalúan adelantar la revisión salarial y contractual en la planta Audi México, al concluir este 2019 el acuerdo laboral multianual planteado entre sindicato y empresa.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, Álvaro López Vázquez, afirmó que se busca incluso adelantar la revisión, con una negociación anticipada, pues el emplazamiento a huelga tendría que desarrollarse para el último bimestre del 2019, con el fin de que el nuevo contrato de trabajo entre en vigor en enero del 2020.

En Audi México el otrora titular del contrato de trabajo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen, pactó cinco años de tabuladores salariales en diversas categorías, siendo el más reciente ajuste del 5.35 al 5.76 por ciento en promedio anual.

El contrato de trabajo de Audi México considera ocho categorías salariales, de la B a la I, tras dejarse de cotizar el grupo salarial A con un tabulador base de 265 pesos diarios.

Los tabuladores salariales vigentes conforme a contrato oscilarían entre 295 y 740 pesos, sin embargo, el tabulador HAY vigente a partir del primero de enero del 2017 consideró 13 categorías y subcategorías, con un nivel superior I que pasó de 780 pesos en 2018 y 825 pesos en 2019.

El sistema de evaluación HAY, ubica cinco criterios que incluyen asistencia y puntualidad, uso de equipo de protección, capacitación, desempeño, limpieza y disciplina.

Por otra parte, López Vázquez refirió que el calendario de producción se mantiene sobre una base de 170 mil vehículos, por lo cual en el primer bimestre no se registro paro técnico o laboral alguno e incluso se fijaron tres días extras de labores.

Añadió que desde el año pasado se hablaba de la posibilidad de nuevas versiones, no obstante, aún se encuentran a la espera de un nuevo proyecto relacionado con un facelip de la SUV Q5 o bien una nueva motorización.

Refirió que también se prevén ajustes en la plantilla de personal, luego que 300 eventuales se reducirán entre abril y mayo, con lo cual la plantilla de personal se ubicaría en tres mil 800 técnicos sindicalizados de base.

 

Please publish modules in offcanvas position.