Cancelación de ZEE dejará pérdida millonaria: Coparmex

La desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) podría representar la pérdida de inversiones comprometidas por más de 10 mil millones de dólares en el corto plazo , advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), por lo que pidió preservar este esfuerzo transexenal y seguir adelante con los proyectos de inversión.

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre cancelar el proyecto, el sector patronal destacó que las ZEE deben visualizarse como una oportunidad de dinamizar las regiones más necesitadas del país.

El organismo patronal consideró prioritario preservar el proyecto, porque “México no debe perder inversiones comprometidas por seis empresas que ya solicitaron un permiso para establecer secciones privadas dentro de las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas, Campeche, Lázaro Cárdenas-La Unión y Progreso, con una inversión de dos mil 700 millones de dólares.

El organismo destacó que se tiene la expectativa de que en el mediano plazo existirán condiciones extraordinarias para la atracción de casi ocho mil 600 millones de dólares en inversiones derivadas de las cartas de intención de cerca de cien empresas con las que cuenta la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales.

En la actualidad existen Decretos de Declaratoria para las ZEE de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas–La Unión, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso, Tabasco y Campeche.

La Coparmex insistió en que estas zonas permitirían aprovechar mejor las oportunidades de conectar el desarrollo de las vocaciones y ventajas productivas en el sur y sureste con sectores de alto dinamismo en otras regiones del país, como el energético en el Golfo, la industria manufacturera de mayor valor agregado en el centro, occidente y norte, o el turismo en la Península de Yucatán y la costa del Pacífico.

Please publish modules in offcanvas position.