Canacintra pide no desaparecer uso de bolsas de plástico

El sector plásticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se pronunció por reglamentar, no prohibir, el uso de las bolsas plástico, promoviendo prácticas como la economía circular y que dichas bolsas se cobren para estimular que la gente no las tire con un solo uso.

El presidente del sector plásticos de la Canacintra, Arturo Bojalil Romero, se pronunció por una economía circular en torno a las bolsas de plástico, para que los materiales no sean tratados como el mal, sino que se reutilicen.

Señaló que el último análisis del ciclo de vida de la bolsa de plástico data del 2010; sin embargo, tanto los materiales como la evolución de las maquinas implica que ya no sean las mismas que en aquella época.

Indicó que en el estado de Puebla hay 84 tiraderos a cielo abierto, por lo cual se requiere trabajar con el gobierno y sociedades civiles para buscar la sustentabilidad, pues “el problema no está en las bolsas de plástico”, argumentó.

Refirió que se apuesta por reciclar, reutilizar, repensar y rediseñar, con cambios no tan drásticos, que las bolsas no sean de solamente un uso y se consideren los impactos en la huella de carbono de diversos productos y su duración.

“Lo que sugerimos y lo platicamos en mesas de trabajo es que sean bolsas de mayor calibre y reutilizables, que se conserven y vendan”

Dijo que 97 por ciento de las bosas de las tiendas de auto servicio se utilizan para tirar la basura, por lo cual si se retiran se tendrán que comprar bosas negras

El vicepresidente del sector plásticos de la Canacintra Puebla, José María Salazar informó que el sector genera dos mil empleos en 32 empresas que se verán afectados si se cancela el uso de las bolsas.

Explicó que las bolsas que dan en cadenas comerciales y las bolsas negras son 100 por ciento recicladas, hechas con productos postindustriales. Si se quitan las bolsas, al final sería lo mismo, pues la gente sustituirá unas por otras bolsas, acotó.

Afirmó que hay expedientes para demostrar la sustentabilidad de preservar las bolsas de plástico sobre ciertas condiciones, aunado a que en sectores como el automotriz el 30 por ciento de la composición de un vehículo es plástico.

Alertó que no se trata de hacer biodegradables a las bolsas si estas son enviadas a tiraderos a cielo abierto, pues contaminarían tanto al medio ambiente como áreas de cultivo.

Please publish modules in offcanvas position.