Puebla, sitio 16 en generación de energía solar

El estado de Puebla ocupa el lugar 16 a nivel nacional en la generación de electricidad a través de la energía solar ya que cuenta con una participación de 1.8 por ciento del total de los puntos que operan en el país con tecnología fotovoltaica.

Lo anterior lo dio a conocer Yehosua Totolhua Cotzomi, presidente del Clúster Industrial Solar Centro Sur AC (Insol), quien explicó que en el país había una capacidad instalada en generación de energía distribuida de 692.86 megawatts sustentada en la colocación de 94 mil 893 contratos de interconexión en pequeña y mediana escala.

En la mesa de análisis "Desarrollo de un Clúster de Energía Solar", organizada por la Upaep, Totolhua Cotzomi explicó que los primeros cinco lugares a nivel nacional en generación de energía eléctrica generada con energías limpias lo ocupan Nuevo León con 11 mil 045 contratos celebrados; el segundo lugar lo ocupa Jalisco, con 17 mil 097; el tercero, el Estado de México con 4 mil 380; el cuarto lugar, Ciudad de México y en el quinto lugar, Chihuahua con 5 mil 823 contratos, según datos de la Comisión Reguladora de Energía al 31 de diciembre de 2018.

Por su parte, Ernesto Bojalil Andrade, vicepresidente del Cluster Industrial Solar Centro Sur AC, señaló que los empresarios en Puebla están generando una red de negocios compartidos y en trabajando para profesionalizar el sector de energía renovable, en particular del sector solar.

“Nuestro objetivo es promover el aprovechamiento de la energía solar. Hoy en día, sabemos que la radicación solar en la zona geográfica donde vivimos es muy amplia. Estamos hablando de que hay radiación solar de más de 5.5 horas diarias, en promedio, mucho más que en otros países; y, en muchos casos, no se aprovecha esa energía solar para generar electricidad o calentar el agua”, comentó.

Bojalil Andrade lamentó que en Puebla todavía no se cuente con la cultura de aprovechar la energía solar, transformarla en electricidad y lograr el ahorro de energía y promover el cuidado del medio ambiente.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.