VW recortará 4 mil puestos de trabajo para impulsar empleos digitales

Volkswagen recortará hasta cuatro mil empleos generales y administrativos  durante los próximos cuatro años, pero pretende sumar al menos dos mil puestos en tecnologías de la información para evitar despidos en sus fábricas alemanas.

La empresa informó en un comunicado que esta estrategia es parte de cambio importante hacia la electrificación y automóviles autónomos.

La medida fue negociada con los sindicatos de Volkswagen, con la promesa de otorgar garantías hasta 2029 a través de esquemas de jubilación parcial y pérdidas naturales de personal para alcanzar las reducciones de plantilla específicas a medida que elimina modelos y se enfoca en nuevas tecnologías.

Lo anterior forma parte también de un plan para impulsar los beneficios en millones de dólares al año.

La garantía laboral es "una señal importante", dijo el jefe de comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, en Wolfsburg,.

Volkswagen firmó un pacto laboral en 2016 para eliminar 30 mil empleos en todo el mundo, de los que 23 mil correspondían a Alemania, a fin de generar alrededor de 3 billones de euros en ahorros anuales.

"Estamos adaptando la compañía a la era digital de una manera sostenible", señaló el director de operaciones de la unidad, Ralf Brandstaetter.

El mayor fabricante de automóviles del mundo, emplea a aproximadamente 110 mil  trabajadores en Alemania frente a una fuerza laboral global de 663 mil en todo el grupo Volkswagen.

El negocio se ha centrado en controlar unos abultados gastos para impulsar su rentabilidad, que es inferior a la de competidores como PSA Group.

Los servicios basados en aplicaciones como los viajes en vehículos privados y el uso compartido de automóviles ya están amenazando el modelo comercial tradicional de la propiedad individual de automóviles -una tendencia que puede acelerarse cuando los vehículos autónomos alcancen un nivel adecuado- y los automóviles eléctricos requieren menos piezas y trabajadores para su ensamblaje.

Please publish modules in offcanvas position.