Pemex buscará USD$2,500 millones para refinanciar deuda

Petróleos Mexicanos (Peemx) planea en lo que resta de 2019 y el próximo año lanzarse al mercado de capitales para refinanciar pasivos, mientras apuesta a reanimar su producción de crudo para generar más ingresos.

El director corporativo de finanzas de la petrolera,  Alberto Velázquez, dijo a Reuters que además de acudir a los mercados de capitales, tanto locales como foráneos, también se explorarán "contratos bilaterales con bancos" para lograr el refinanciamiento, que complementaría uno anunciado hace semanas para la renovación de líneas de crédito por unos cinco mil 500 millones de dólares, el cual está por concretarse.

"No es lo que tu quisieras de tasa, pero eso es el mercado", dijo el directivo de la  mayor empresa de México, que es también la petrolera más endeudada del mundo,

Agregó que en los primeros meses del año la firma logró una reducción de costos financieros de diez mil millones de pesos (unos 526 millones de dólares).

La empresa también busca asegurar de nuevo en 2020 sus ingresos por exportaciones mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras, siguiendo la estrategia de años recientes.

"Lo más probable (es que) sí (se contraten las coberturas). Lo ha venido haciendo la empresa", dijo el funcionario.

No obstante, reconoció que los cambios que han pedido corredores y comerciantes a la fórmula de precios para la cesta mexicana de exportación ante la entrada en vigencia de nuevas normas para los combustibles marítimos a partir de 2020 aún no están listos para iniciar la etapa de negociación con la banca.

El directivo consideró que Pemex ha sido castigada en exceso por las calificadoras, dijo que la firma está enfocada en atender los problemas que ha arrastrado por años como la alta deuda, la pesada carga fiscal y las bajas inversiones en exploración y producción que afectan la reposición de reservas.

"Nosotros estamos con la atención en no descuidar el plan que tenemos trazado (...) porque eso va a permitir que las siguientes evaluaciones (de las agencias) sean positivas", sostuvo el directivo, quien aseguró que la empresa se ha reunido frecuentemente con las calificadoras para explicar el plan.

 

Please publish modules in offcanvas position.