Bajan ventas de 16 de las 22 marcas automotrices en México

Mauricio García León

En el primer semestre del 2019 se comercializaron 638 mil 597 vehículos ligeros, una baja de -6.44 por ciento con respecto al mismo lapso del 2018 (682 mil 405), producto de la contracción en la colocación de unidades por 16 de las 22 marcas registradas en el país, conforme cifras publicadas por el INEGI y la AMIA.

En junio 2019 se comercializaron 106 mil 398 unidades, en contraste a las 120 mil 69 del mismo mes del año pasado, una baja del -11.38 por ciento, con base en el registro administrativo de la Industria Automotriz que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Nissan con 21 mil 687 unidades, General Motors con 16 mil 240, Volkswagen con 11 mil 303 vehículos ligeros y Toyota con nueve mil 510 automotores concentraron alrededor del 55.2 por ciento de las ventas del mercado nacional de autos nuevos en el mes de junio.

El registro que involucra a 22 marcas refleja que Audi colocó mil 60 vehículos en México durante el mes de junio, mientras que en el primer semestre colocó cinco mil 966 unidades, una baja del -14.1 por ciento.

En tanto, en el acumulado del primer semestre del 2019 sumaron 16 de 22 marcas con caídas en sus ventas, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Nissan con 131 mil 255 vehículos (-14.7%), General Motors con 99 mil 798 (-4.2%), Volkswagen con 68 mil 238 (-8.9%) y Toyota con 49 mil 298 (-5.3%) fueron los líderes en ventas en el primer semestre del 2019, pese a que reportaron caídas en la colocación de unidades con relación al mismo lapso del 2018.

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