Industria automotriz en México reconoce crisis ante bajas ventas

La industria automotriz aseguró que el sector está en crisis, luego que durante junio la venta de automóviles en México sumó 25 meses a la baja y la producción hiló dos meses consecutivos con descensos.

Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que para finales de este año se estima la venta de un  millón 300 mil unidades, monto que representaría una disminución del 6.5 por ciento, pero, es muy probable que hagan una actualización de este escenario para reducirlo aún más, porque prevén que haya una caída mayor a la estimada.

Durante el sexto mes del año las ventas de autos cayeron 11.4 por ciento, mientras que la producción registró un descenso de 4.4 por ciento, comparadas con el mismo mes del año anterior.

Explicó que la menor creación empleo formal es uno de los factores que explican el bache por el que atraviesa la industria. "Hay una tendencia negativa que se confirma mes a mes desde julio del año pasado".

Comentó que ya llevan un año de retraso en la fase de "estabilización", en la que pretendían recuperar las ventas, la cuál estimaban sería entre finales del 2018 y el primer semestre del 2019, pero la mala racha ha superado ese estimado.

Expuso que otro de los elementos que incide en la menor venta de autos es la venta ilegal de los autos chocolate que provienen de Estados Unidos, los cuales han incrementado un 12.3 por ciento con un total de 65 mil 309.

"Este 2019 será el tercer año consecutivo en el que tendríamos números negativos, si ocurriera una regularización de los autos chocolates", advirtió Rosales.

Mientras, Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que existe una gran preocupación por el mercado interno, por lo que instó a "prender las alarmas porque necesitamos reactivar el mercado interno".

 

Pese al bache por el que atraviesan los autos en México, durante el sexto mes del año, los vehículos mexicanos representaron el 16.4 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos.

"Este es un récord, 16 de cada cien autos que se venden en Estados Unidos son mexicanos, a pesar de que la venta de autos en el vecino del norte también han presentado una disminución". 

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