Lanzará NASA nanosatélite diseñado en Puebla

El miércoles será un día histórico para el AzTechSat-1, administrado, diseñado y construido por alumnos de la UPAEP, quienes ya arribaron a Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, para la misión.

Parte de la misión SpaceX-19 que revisará fundamentales sobre la gravedad, experimentos de combustión en micro gravedad y exploración de recursos energéticos, el nanosatélite que se descargará en la Estación Espacial Internacional en unos tres días pondrá a prueba comunicaciones a través de una red satelital.

La carga se entregará a la nave espacial Dragon, mientras que el Nanosatélite será liberado a unos 400 kilómetros de altura para ser puesto en órbita, explicó el director del proyecto, Eugenio Urrutia Albisua.

Parte de la misión SpaceX-19 que revisará fundamentales sobre la gravedad, experimentos de combustión en micro gravedad y exploración de recursos energéticos, el nanosatélite pondrá a prueba comunicaciones a través de una red satelital.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, detalló que, como parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional CRS-19 (Commercial Resupply Services) de la empresa SpaceX, el lanzamiento está programado para las 11:51 horas (tiempo Ciudad de México) desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida.

El AztechSat-1 es un esfuerzo para impulsar el desarrollo espacial de México. El proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración en donde se establece que la AEM entregará a la NASA un CubeSat de una unidad (10x10x10 centímetros de dimensión y un kilogramo de peso) para demostrar capacidad técnica en comunicaciones espaciales de interés común para México y para la NASA.

 

A cambio de eso, la NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial, y cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

El desarrollo del AztechSat1 fue coordinado por la AEM con la UPAEP, que sumó un financiamiento parcial del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-AEM, así como un equipo multidisciplinario de alumnos y profesores de la UPAEP, asesorados por un equipo mentor compuesto por especialistas de la AEM y la NASA.

El equipo desarrolló el proyecto siguiendo la metodología de Ingeniería de Sistemas Espaciales de la NASA, lo que permitió realizar el proyecto en tiempo y forma y de acuerdo con estándares de calidad previamente especificados y pasó las pruebas ambientales en los laboratorios de NASA.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.