Industriales impulsarán desarrollo de zona sur-sureste de México

El desarrollo e industrialización de la zona sur-sureste de México representa uno de los mayores retos para reducir e incluso abatir el rezago socioeconómico que, durante décadas, ha padecido la región, destacó La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El organismo, en un comunicado, expuso que lleva a cabo la iniciativa de desarrollo industrial denominado Pacto Oaxaca, en coordinación con los gobiernos de los nueve estados que conforman la región sur-sureste, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, a través del cual se llevan a cabo acciones para detonar el desarrollo de la zona.

El Pacto Oaxaca, firmado el pasado 14 de agosto ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene por objetivo promover un desarrollo incluyente a través del fomento industrial.

En el marco del citado pacto, este lunes 17 y martes 18 de febrero se llevará a cabo en la ciudad de Puebla la Sesión Plenaria y Taller de Inteligencia Colectiva para el Proyecto de Agenda Estratégica del Pacto.

Un día después se realizará el Foro Empresarial "Hacia una industria del futuro con inclusión social", cuyo objetivo es confirmar un ecosistema de información para el desarrollo del sur-sureste del país.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin explicó que uno de los objetivos del taller es invertir en lo Hecho en México para crear empleo y empresas en el sur-sureste, que tengan un impacto positivo sobre el bienestar de la población.

En un comunicado, expuso que de acuerdo con el diagnóstico del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), los estados de la región sur-sureste aportan 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 13.2 por ciento de las exportaciones, no obstante concentran 28 por ciento de la población del país.

 

Please publish modules in offcanvas position.