CFE pierde $25 mil millones por robo de electricidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas en sus ingresos por 25 mil 947 millones de pesos en 2019 derivado de robos en distintas modalidades.

Guillermo Nevárez, director general de CFE Distribución, dijo que este monto es equivalente a la generación de 13 mil 713 gigawatts hora.

Por ese problema, la empresa presentó mil 147 denuncias, pues la mayoría de los robos (52 por ciento) se derivaron de acciones llevadas a cabo por la delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares, en ese orden.

Ejemplificó que algunas comunidades en la Sierra de Guerrero a las cuales la Comisión no puede entrar para exigir pagos, así como municipios en Hidalgo y la zona del Valle de México en donde los pobladores se niegan a pagarle a la empresa pues argumentan que su contrato fue establecido con la extinta Luz y Fuerza del Centro.

La CFE también contempla en sus pérdidas a algunos industriales quienes no tienen contratos formales con la empresa productiva del Estado o presentan retraso en sus pagos, como es el caso de la industria maquiladora, según una nota de El Financiero. 

Sin detallar cuáles fueron las pérdidas que registró la compañía por hurto en 2018, la CFE aseguró que se logró una baja en la incidencia y se recuperaron 6 mil 800 millones de pesos por una baja en los robos.

La Comisión vio pérdidas totales por 54 mil 845 millones de pesos en 2018, equivalente a la generación de 34 mil 467 gigawatts hora. El 50 por ciento de estas se debieron a pérdidas técnicas, es decir, a aquellas que se originan por el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores, y el resto por las no técnicas, relacionadas con el uso ilícito de energía, fallas en los equipo y errores administrativos.

 

Please publish modules in offcanvas position.