IP interpone 172 amparos contra políticas energéticas

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el sector privado ha interpuesto 172 amparos contra disposiciones en materia de energía de la actual administración del gobierno federal.

Precisó que de las solicitudes de amparo, 33 fueron contra las decisiones del gobierno federal en materia de Certificados de Energía Limpia (CELs), donde un cambio en las reglas del juego avaló a plantas de energías verdes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) previas al 2013 empezar emitir esta clase de títulos en el mercado.

Indicó que otras 47 solicitudes de amparo fueron contra una medida del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para impedir pruebas preoperativas a nuevas plantas de energías limpias; 72 fueron en contra de la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía; y 20 en contra de la decisión de la Comisión Reguladora de Energía de aumentar tarifas de porteo a privados.

El CCE señaló que a la par existen 125 suspensiones definitivas en contra de las cuatro disposiciones de la administración federal: 28 en el tema de los CELs, 47 contra la Cenace, 50 contra la política de confiabilidad y ninguna contra el porteo.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, dijo que  todos los amparos por las privadas se han ganado y ya existen amparos definitivos... el corto plazo las acciones de la Sener y Cenace quedaron suspendidas.

Lamentó el mal momento que están pasando las inversiones energéticas, con la reciente cancelación de Iberdrola a una planta de mil 200 millones de dólares en Tuxpan, Veracruz, que ahora será licitada por la CFE.

 

Please publish modules in offcanvas position.