El presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala, Jorge Moreno Rojas, alertó la caída del sector al duplicarse la presencia de productos chinos con pérdida de mil 250 empleos tan sólo en la región.
Estimó que el sector perdió por la invasión de productos chinos unos dos mil millones de pesos, aunado a que el peso específico de la manufacturas textiles y del vestido va a la baja.
Ello luego que en el año 2000 el sector textil representaba 3.6 por ciento del producto manufacturero nacional y a 24 años ha disminuido a 1.8 por ciento.
Conforme sus estimaciones 40 por ciento de las prendas que se comercializan en tianguis y en la economía informal tienen un origen ilícito, aunado a que se pierde credibilidad en mercados de exportación ante las condiciones del propio mercado interno.
De los 9 mil 85.9 millones de dólares de exportaciones desde Puebla en el primer semestre 2024, el sector aportó 283.76 millones de valor de mercancías enviado al exterior, en contraste a los 342.35 millones reportados en el mismo periodo del 2023, derivado de la caída en prendas de vestir, fabricación de productos textiles e insumos y acabado de textiles, conforme cifras del INEGI, con un desplome de 11.7 por ciento en el periodo de referencia.