Stellantis y CATL anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo para invertir hasta 4 mil 100 millones de euros para formar una empresa conjunta que construirá una planta europea de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) a gran escala en Zaragoza, España.
Diseñada para ser completamente neutra en carbono, la planta de baterías se implementará en varias fases y planes de inversión, sumándose a las locaciones en Alemania y Hungría de CATL.
La instalación, cuyo objetivo es comenzar a producir a finales de 2026 en las instalaciones de Stellantis en Zaragoza, España, podría alcanzar una capacidad de hasta 50 GWh, sujeta a la evolución del mercado eléctrico en Europa y al apoyo continuo de las autoridades de España y la Unión Europea.
La empresa conjunta 50-50 entre CATL y Stellantis impulsará la mejor oferta de LFP de Stellantis en Europa, lo que permitirá al fabricante de automóviles ofrecer más turismos, crossovers y SUV eléctricos de batería de alta calidad, duraderos y asequibles en los países B y C. segmentos con rangos intermedios.
En noviembre de 2023, Stellantis y CATL firmaron un memorando de entendimiento no vinculante para el suministro local de celdas y módulos de batería LFP para la producción de vehículos eléctricos en Europa y establecieron una colaboración a largo plazo en dos frentes estratégicos: crear una hoja de ruta tecnológica audaz para apoyar a Stellantis. vehículos eléctricos de batería avanzados (BEV) e identificar oportunidades para fortalecer aún más la cadena de valor de las baterías.