Delincuencia organizada, amenaza para destinos turísticos: OEA

El Comité Interamericano contra el terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), desechó amenazas o que las cifras de criminalidad de Puebla sean factor para detonar talleres de seguridad y protección a turistas, en el marco del taller de seguridad y protección a turistas para crear estándares en la materia en Pueblos Mágicos.

El taller enfocado a Pueblos Mágicos pretende seguir cuidando el producto turístico, entender la percepción y visualizar las amenazas, “es un enfoque preventivo”, explicó Andrea Rodríguez, oficial del proyecto CICTE de la OEA.

En México y Puebla no estamos exentos, no ha habido incidentes mayores ni se visualiza terrorismo, pero si amenazas de delincuencia organizada y crimen transnacional en destinos turísticos, añadió ante representantes de Pueblos Mágicos de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo.

Destacó que turismo y recreación forman parte del sustento económico de la región, incluso en niveles de 60 por ciento del PIB en algunos países del área, de manera que, sin seguridad no existe producto turístico.

La representante del CICTE planteó la necesidad de tener la preparación para un incidente y capacidad para recuperarse, contar con análisis de riesgo, manejo de crisis, comunicación y atención.

Protección de la vida, salud, integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y comunidades receptoras, son parte de las líneas que promueve el CICTE, que en el taller plantea un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de los destinos turísticos.

Por ejemplo, en los Pueblos Mágicos de Puebla, el índice de robos de vehículos en los nueve municipios con esa vocación se disparó en más del 88 por ciento, conforme denuncias presentadas ante la Fiscalía al pasar de 43 casos en el primer semestre del 2017 a 779 en el mismo lapso del 2018.

Mientras, cifras de la Secretaría de Cultura y Turismo estatal referidas por su titular, Roberto Trauwitz Echeguren, ubican que a junio del 2018 se recibieron en Pueblos Mágicos cerca de 1.5 millones de visitantes y una derrama económica de mil millones de pesos.

Puebla tiene nueve Pueblos Mágicos de los 111 existentes en el país, recordó Trauwitz, quien refirió que destinos como Cuetzalan han tercializado su actividad económica, dando mayor peso al turismo sobre la cafeticultura.

Please publish modules in offcanvas position.