Policía y partidos políticos, los más corruptos según ciudadanía

La policía y los partidos políticos fueron las instituciones que se percibieron más corruptas a nivel nacional: 88.8 y 85.4 por ciento de las personas consideró que estas autoridades practican actos de corrupción de manera frecuente o muy frecuente, mientras que, en términos generales, en 2023 el 22 por ciento de las personas adultas mencionó que la corrupción es uno de los tres problemas que más le preocupan, conforme análisis del INEGI.

El INEGI publicó estadísticas a propósito del Día Internacional contra la corrupción.

Por ejemplo, la encuesta nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), revela que el 14.7 % de la población de 18 años y más, que tuvo contacto con alguna autoridad en 2021, fue víctima de corrupción, cifra menor a la observada en 2019 cuando se registró una prevalencia de 15.7 por ciento.

En un comparativo estatal, destaca que Quintana Roo, Puebla y Baja California fueron las entidades con las mayores prevalencias de corrupción en 2021, con 20.4, 19.6 y 19.4 por ciento, respectivamente. Por el contrario, Baja California Sur y Colima presentaron los menores porcentajes.

En Ciudad de México y el Estado de México, seis de cada 10 personas privadas de la libertad fueron víctimas de corrupción en algún momento de su proceso penal, mientras que, en Puebla, el nivel fue del 43.5 por ciento, según la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) del INEGI.

Please publish modules in offcanvas position.