La Fiesta Brava (6)

Yo no conozco ningún taquero que le vaya mal y cuyo negocio no prospere, fueron las palabras del Rey Salomón ante los taurinos que ovacionaron su visión de emprendedurismo y como se construyó a través de la cultura del esfuerzo.

Al fin y al cabo, es donde acaba todo el ganado. Los matanceros de hoy serán las reces del mañana, dicen los entendidos.

Ya me imagino algunos corifeos escribiendo la crónica: “no podía ser de otra manera”, dirían entre sus lugares comunes.

Hoy el titular de la Plaza fue entrevistado por Inmobiliaria, quien vino a darle una nueva dinámica a la sucesión, mientras que los otros ejemplares taurinos se encuentran como apergollados, arrinconados, en medio de una serie de capotazos, a la espera de que los encierros para la temporada se formalicen.

Las y los bovinos de lidia están en la encrucijada de ser incluidos o no en la fiesta de la temporada de Fiestas Patrias a Temporada de Muertos, cuando ya se sabrá quien es la o el ganador de la fiesta brava en la ganadería o concilio morenista.

Las alianzas sin duda se darán. La unidad, dicen los ganadores en torno a los que fracasan en la intentona y sus

Dicen los entendidos de la crónica taurina que el control de la ganadería en el estado se vincula a Zinacatepeño, por lo cual a principios de semana hubo algunos que afirmaron que él le daría los arreos, las cuadrillas y a Izucareño, el primo de mayor estatura, aunque más joven si se le compara con Nachito.

Pero como las señales cambian, cuál Big Brother de los noventa o Casa de los Famosos de la tercera década del siglo 21, de inmediato Zinacatepeño y sus areneros, mozos, banderilleros, picadores, rejoneadores y demás estructura de subalternos desmintieron la especie.

En tanto, una adelantada Inmobiliaria provocó anuncios de otros ejemplares de su género que participarán en la corrida mixta. Habrá que ver si el festejo incluye suertes como el salto de garrocha, que para algunos chapulines sigue siendo popular en la búsqueda de otras ganaderías y corrales donde seguir pastando.

No en balde uno que se hacía llamar Viviendero se trasladaba con singular alegría en diversas fiestas patronales cuando se anunciaban carteles, mientras que otra ejemplar denominada Lucero hasta dejó el féretro de su toro tras el arrastre del mismo para ponerse a las órdenes para el cartel de la antes llamada Casa de la Audiencia, que luego pasó a Palacio diseñado por un arquitecto inglés.

Y hablando de los corrales de Inmobiliaria, dicen que llegará al relevo un ejemplar llamado Niño Eléctrico que llevarán a mostrarse a Nueva York (y que seguramente dará para muchas electrizantes crónicas), o en su caso, otro burel cuyos orígenes se remontan a tierras vascas, por Bilbao, donde sus ancestros se establecieron en Veracruz, o bien, Ceremonioso, el que cambia a Tepeaca por Tecamachalco… Aunque la última palabra es del dueño del coso.

Please publish modules in offcanvas position.