La Fiesta Brava (7)

Las corridas se caracterizan por la lidia, es decir, el arte de sacrificar a los astados y, en el mejor de los casos, indultarlos. Así que la real cédula se ajustó a esa perspectiva.

Y así será para el caso del Relicario poblano, pues, el anuncio de la temporada grande para nueve plazas de los estados quedó marcada por apostar por los astados que garanticen el espectáculo y la permanencia de la franquicia.

Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Yucatán se ceñirán al 5 a 4, pero no necesariamente dándole preferencia a uno u otor género, sino a quienes garanticen el espectáculo.

Así que los 4teistas ya pueden sacar de nuevo su quiniela y dejar a un lado la percepción de que se dará un reacomodo de carteles para que se ajuste a que sea Inmobiliaria o Encuestadora, o alguna otra que si le revisaran sus números más bien la mandarían a los encierros dejándola a oscuras.

En el plano emocional son muchos los estímulos que podemos considerar para concluir que psicológicamente estos animales sufren: separación, salida de sus explotaciones ganaderas, transporte, ubicación en lugares extraños y desconocidos (corrales y chiqueros), aislamiento, presencia de público, ruidos, música y todo lo que la lidia supone para ellos, con o sin encierro previo.

Así que estamos casi como al principio, con la diferencia de que vuelven a repuntar el DoriNacho, Izucareño y Zinacatepeño, por el lado de los bureles, mientras que Inmobiliaria, Encuestadora y Texmeluquense (no confundir con Atrapa-tranchos, la de los videos “justicieros” con los elementos del orden vial).

Que por cierto Texmeluquense trabajó para Grupo Modelo antes de devenir en petista, así que imaginen como sería el jolgorio cuando haya Ferias.

Ya habrá que irse olvidando de Doctor, al que lo bajaron del camión cuando se le ocurrió dar un bufido recordando como lo regañaban antaño.

Todos los estímulos que perciben estos animales les suponen dolor y sufrimiento, pero que tal si sale indultado y toma la plaza por seis años, salvo algún accidente de esos que ni la afición espera.

Así que ahora sí entramos al primer tercio, el de varas, donde darán de puyazos a los ejemplares… incluida rotura de cervicales y reputaciones… a manera de ejemplo: que si su asistente tiene un coche, que si hay fotos engañando a la pareja, que si tiene casa chica, mediana o grande, que si da vales de despensa, que si les da de comer en el hoyo, que si un periodista recibió una casa y aún sigue hablando mal… a no, perdón, hablamos de toros, no de otros “ejemplares”.

Ya luego vendrán las banderillas y… la muerte o el indulto y entonces sí, antes de que concluya el quinto bimestre ser sabrá cuál es el o la ejemplar triunfante.

Please publish modules in offcanvas position.