La misión del embajador

Por: Thomas Karig 

El viernes pasado vino a Puebla el nuevo embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga. Su programa en Puebla incluyó una visita a la planta de Audi y una reunión con empresarios, que tuvo lugar en el auditorio de Ciudad Modelo. Yo tuve la oportunidad de asistir, y por lo que vi y escuché me parece que México estará bien representada en Berlín.

Francisco Quiroga es economista de la Universidad de Nuevo Leon, tiene postgrados en Estados Unidos y Nueva Zelanda, una carrera en la industria metalúrgica y fue Subsecretario de Minas en la Secretaría de Economía de México. Un perfil inusual para una carrera diplomática, pero que lo predestina a convertirse en un promotor industrial y comercial para México. 

Uno de los retos que va a enfrentar en su labor de promoción, es proyectar una imagen positiva de México para contrarrestar las noticias predominantemente negativas que le llegan al público alemán, por la simple razón de que la mala noticia es la que vende. Foros para esa labor de promoción hay muchos en Alemania, y también interés y simpatía hacia México.

Alemania se distingue por mantener una serie de instituciones y organismos que promueven las relaciones internacionales, tanto en la misma Alemania como en los países de todo el mundo. Y ninguno de ellos genera la sospecha de ser un instrumento de control económico o político.

El que a mí me parece más destacable es el Sistema de Colegios Alemanes en el Extranjero, que apoya y coordina la operación de colegios en todo el mundo para promover los valores culturales de Alemania y por supuesto el aprendizaje del idioma.

Las cifras son impresionantes. Hay 140 colegios en el mundo que enseñan basados en el currículo alemán, y afortunadamente uno de ellos está en Puebla. Pero hay otros 1,100 colegios que ofrecen la enseñanza certificada del idioma alemán. El sistema llega a 450,000 alumnos en todo el mundo, a través de 2,000 profesores que Alemania envía al extranjero.

El otro mecanismo cuya red mundial también es subsidiada por el gobierno alemán son las cámaras binacionales de Industria y Comercio, que en México se conoce como CAMEXA. La Cámara Mexicano Alemana de Industria y Comercio con más de 800 socios es la segunda en tamaño después de AmCham, y forma parte de una red mundial con presencia en 92 países y con 50,000 afiliados.

En Puebla y Tlaxcala CAMEXA tiene aproximadamente 100 socios y es representada por Dirk Petersen, cuya familia por cierto fue de las fundadoras del Colegio Humboldt.

También tienen presencia de muchos años en México el Instituto Goethe, que promueve eventos culturales y la enseñanza del idioma alemán, el Servicio de Intercambio Académico de Alemania (DAAD) que conecta a universidades y estudiantes en ambos países, y la Agencia de Cooperación Internacional (GIZ) que apoya proyectos de desarrollo sostenible.

Es un hecho que la existencia de estos programas del gobierno alemán facilita y motiva a las empresas alemanas para establecer una presencia en México, ya sea comercial o industrial.

El tener al Colegio Humboldt en Puebla fue un factor de decisión para Volkswagen en 1964 y lo volvió a ser para Audi en 2013. Muchos exalumnos, incluyendo los de los colegios alemanes de la Ciudad de México y Guadalajara, han hecho carrera en las empresas alemanas en México. Y cada vez más aprovechan la posibilidad de un estudio universitario en Alemania como una opción que les abre nuevas oportunidades, incluyendo la de encontrar empleo en Europa.

El nuevo embajador se podrá apoyar en toda esta estructura, y por supuesto en una exitosa historia de relaciones diplomáticas y económicas entre los dos países, que siempre ha sido positiva. Pero para su labor de promoción va a necesitar la colaboración de las empresas, tanto de las alemanas que están en México como de las mexicanas interesadas en hacer negocio con Alemania.

Traer al embajador Quiroga a Puebla fue una acción atinada de la secretaria de Economía, Olivia Salomón. En el encuentro estuvieron Volkswagen, Audi y un par de empresas más haciendo un compromiso de apoyo, pero hubiera sido deseable ver a muchas otras, incluyendo a las cámaras que representan a los empresarios poblanos.

Por cierto, el evento fue en Ciudad Modelo, y sirvió para constatar que este ambicioso proyecto iniciado por gobiernos anteriores sigue vigente y está siendo desarrollado positivamente por el gobierno actual.

Please publish modules in offcanvas position.