En tiempo real / Limpiarán el Atoyac ante emergencia socioambiental

Erick Becerra

 

Cuando vemos el río Atoyac en Puebla habitualmente pensamos que sólo debemos limpiarlo en nuestro territorio.

Pero los estudiosos saben que desde el estado vecino, Tlaxcala, hay acciones de contaminación deliberadas, principalmente de empresas con directivos inconscientes e irresponsables que hay que frenar.

 

La tarde de este lunes, la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), presentó el Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental de la Cuenca del Alto Atoyac, Tlaxcala, así como el informe científico sobre el tema.

 

Algo de lo que están haciendo bien en Tlaxcala es invertir en proyectos detonadores, y la limpieza de la cuenca, lo es.

 

La presentación la encabezó en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno de Tlaxcala, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, junto con la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Jorge Alcocer fustigó que durante los últimos 30 años se han identificado las principales dinámicas contaminantes en las regiones, debido a procesos industriales y agroindustriales, con capacidad extractiva de minerales, energéticos e hídricos, así como los grandes conglomerados urbanos generadores de basura, aguas negras y contaminación atmosférica. 

 

Este sexenio se conformaron los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conahcyt, con expertos de toxicología, ingeniería ambiental, biología, química, geología, ecología, medicina, sociología, economía y antropología, entre otras.

 

María Elena Álvarez-Buylla informó que este primer informe muestra que desde 1990 —como resultado de este desarrollo con regulación y planeación inadecuadas en términos de impacto a las comunidades de Tlaxcala y Puebla—, se han tenido las tasas de mortalidad más altas por enfermedad renal crónica en jóvenes y que, una parte muy importante de ellos, están sujetos a diálisis extraperitoneal, que es la fase terminal de esta enfermedad y primera causa de egresos hospitalarios en 60 por ciento de los municipios de la región de emergencia socioambiental".

 

Explicó que el Conahcyt, mediante casi una decena de Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) apoyados en los Pronaces Agua, Agentes Tóxicos y Salud, ha invertido más de 150 millones de pesos en la atención de estas comunidades donde habita casi 80 por ciento de la población de Tlaxcala y 42 por ciento de Puebla, las cuales presentan tasas de incidencia, prevalencia y mortalidad de enfermedades prevenibles mucho mayores a los promedios nacionales. 

 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció que hoy iniciaron los trabajos para el cuidado de la salud y el medio ambiente.

 

Please publish modules in offcanvas position.