Macron por la reelección

Por: René Sánchez Juárez

En medio de la crisis europea generada por la invasión de Rusia a Ucrania, el futuro del presidente francés Emmanuel Macron se define en las urnas, ya que, de acuerdo con el sistema electoral francés, el presidente se puede reelegir una vez después de 5 años. Muy parecido al sistema estadounidense, donde los ciudadanos pueden premiar o castigar a su gobernante después de un periodo de haber estado en el poder.

La particularidad del sistema francés es que los candidatos se presentan a una primera vuelta que, en caso de no obtener una mayoría absoluta, los primeros dos lugares pasan a una segunda vuelta, como fue el caso en las elecciones de 2017 cuando Macron logró su victoria.

Cinco años después, se tuvo que enfrentar a las urnas, donde obtuvo una ligera ventaja frente a su adversaria Marine Le Pen, con quien también contendió en su primera campaña.

Macron obtuvo el 28.3% de los votos, de acuerdo con el instituto Ifop, mientras Le Pen 23.3%, no muy lejos en tercera posición el izquierdista Jean-Luc Mélenchon con un 21.2%; resultados muy parecidos a los del 2017.

Pero no es una ventaja irreversible, Macron tendrá dos semanas más para convencer a los franceses que su gobierno merece continuidad y es que carga con el desgaste natural de un gobierno en funciones y su particular estilo de gobernar que algunos tachan de elitista.

Los tres principales candidatos obtuvieron el 70% de los votos, Macron obtuvo los votos de la derecha moderada e incluso de izquierda moderada, los primero asustados con la posibilidad de que Le Pen de tendencia de ultraderecha pudiera acceder al poder.

Ahora la tarea será ir por el voto útil, ese voto de izquierda que obtuvo Mélenchon, así como el de los republicanos, ecologistas, socialistas y comunistas. Los candidatos Hidalgo, Jadot y Roussel ya hicieron un llamado a sus simpatizantes para votar por Macron en la segunda vuelta, que lo único en que coinciden es en detener a Le Pen para lograr la presidencia.

Algo que deben tomar en cuenta es la alta abstención que hubo en esta primera vuelta, mientras que en 2017 fue del 22.2%; en esta ocasión subió a 28.4%.

Todo parece indicar que Macron tiene una ventaja importante para el próximo 24 de mayo, cuando sea la segunda vuelta y agrupe los votos de los demás adversarios que lo prefieren como viejo conocido a una ultraderechista como Le Pen.

Y es que se juega el futuro de un país central de Europa, dotado de armamento nuclear, con un asiento en el Consejo Permanente de Seguridad de ONU y que en estos meses ha intervenido directamente con Putin para lograr la paz en Ucrania, así como el liderazgo que ha comenzado a obtener Macron después del retiro de Merkel.

Please publish modules in offcanvas position.