Macron logró la reelección

Como lo comentábamos hace dos semanas en este espacio, la presidencia de Francia se jugaba entre la reelección del actual presidente Emmanuel Macron y Marine Le Pen, ultraderechista, este escenario ya se había dado en 2017 cuando el candidato de La República en Marcha logró imponerse en una segunda vuelta electoral.

De acuerdo con los primeros resultados Macron obtuvo el 58%, una diferencia menor que hace 5 años, cuando logró el 66%. Lo que sin duda habla de un ligero crecimiento de Agrupación Nacional, el partido de ultraderecha.

Mientras que Macron festejó el triunfo con sus simpatizantes en Campo Marte a los pies de la Torre Eiffel, donde afirmó que “A partir de ahora, ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todos”, por su parte Le Pen, destacó su participación, “Los resultados de hoy ya representan una gran victoria”.

Es de destacar la reelección de Macron en una Europa, ya que marca la continuidad de un dirigente europeísta, con una ideología más de centro sin caer en los ismos de la política.

Macron se convirtió en el primero en lograr su reelección desde que en 2002 Jaques Chirac venció al conservador Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata Marine Le Pen.

El voto útil que los candidatos de izquierda y derecha habían pedido a sus simpatizantes que favorecieran a Macron fueron vitales para entender su triunfo, sobre todo la mayor parte de los franceses no quieren un gobierno de ultraderecha que los aleje de Francia.

Incluso Macron ha buscado ese liderazgo en Europa que dejó Merkel al alejarse de la política, al ofrecerse como un mediador con Putin para resolver la crisis que se vive en Ucrania.

Una vez con el triunfo y la legitimidad que le otorga su nación, así como las felicitaciones de la mayoría de los líderes europeos, volverá a aparecer en la escena internacional para promocionar su imagen como líder de Europa.

El sistema electoral francés es digno de analizarse, ya que esta reelección es una especia de revocación de mandato, sólo que deja más tiempo en funciones a su presidente para consumar un proyecto de nación con cinco años y que el electorado tenga una opinión sobre su continuidad o no sobre el presidente, el cual sólo podrá repetir en el cargo una sola vez.

Please publish modules in offcanvas position.