Xi Jinping y su reelección en China

René Sánchez Juárez

Concluyó el XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) y los 200 miembros eligieron para un tercer periodo al actual secretario general Xi Jinping con lo que asegura su posición por otros cinco años más como presidente de la segunda potencia mundial.

El congreso tuvo un reacomodo significativo ya que renunciaron al PCCh varios militantes que eran antiguos rivales de Xi. También pudimos observar a través de varios videos cómo “por motivos de salud” su padre político fue invitado a retirarse, el expresidente Hu Jintao de 79 años quien presidio el país la década previa a Xi.

Con esta conformación, los nuevos miembros del Comité Permanente serán cercanos a Xi, con lo que fortalecería su presencia e influencia en el partido. Estos cambios dejan sin posiciones a mujeres a los 24 puestos del buró político, algo no visto desde hace 25 años.

El poder acumulado por Xi no sólo ha sido al exterior mostrando una posición fuerte, sino también al interior, desde que ascendió al poder desde hace 10 años. En 2018 logró modificar la constitución para eliminar la limitación de que el presidente solo pudiera gobernar por dos periodos de 5 años. Hoy ha usado esta reforma para pavimentar su camino a un tercer periodo al frente del país asiático.

Durante este gobierno, encabezó el ascenso de China como la segunda mayor economía mundial, impulsó una gran expansión militar y una postura internacional agresiva que generó fuerte oposición de Estados Unidos.

Durante el Congreso Xi afirmó: "Después de más de 40 años de esfuerzos incansables de reforma y apertura, hemos creado dos milagros: rápido desarrollo económico y estabilidad social de largo plazo"

Durante la presidencia de Xi, apuntó a fortalecer tres puntos que observó como errores de la caída de la Unión Soviética. Primero fortaleció el partido político, y evitar su desintegración a través de realizar masivas campañas anticorrupción; segundo fue la importancia de tener un brazo militar fuerte y leal, a través de incrementar su presupuesto, creando regiones militares y aumentado la cantidad de ejercicios militares y expandiendo el arsenal nuclear y por último suprimir la disidencia, algo que apreciamos por unificar a Taiwan así como pasó con Hong Kong en 1997.

Disminuir manifestaciones prodemocráticas ha sido clave, y para esto se ha servido de controlar el sector como la tecnología y la educación privada, y se ha servido de la política de “Covid cero” para seguir excluyendo a China del mundo con el “Gran Firewall Chino” que bloquea accesos a sitios occidentales como Facebook, Twitter, Google y Wikipedia.

Con estas acciones China busca no repetir una Perestroika como en la Unión Soviética de inicios de los años 90, lo que marcó su caída.

Se espera que en marzo Xi Jinping sea nombrado presidente por otros 5 años, lo que algunos analistas han predicho que buscará ser líder vitalicio. Por lo tanto, gobiernos afines como Rusia, Corea del Norte, Cuba y Venezuela han enviado sus felicitaciones al líder chino por este triunfo en el Congreso del PCCh.

Please publish modules in offcanvas position.