Las corcholatas de Morena en la CDMX

René Sánchez Juárez

Si bien las encuestadoras hoy en día están enfocadas a la elección presidencial y las elecciones que se llevarán a cabo el próximo año en Coahuila y Estado de México, donde ya se van acomodando los candidatos y las preferencias.

También serían las primeras elecciones que se apeguen a las nuevas disposiciones legales del Plan B del presidente, por lo que marcarían una nueva etapa en la democracia mexicana.

 

Sin embargo, otra elección que es de suma importancia para el presidente y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum es la de la Ciudad de México, donde en la última elección de alcaldías perdieron la mitad del territorio, la Capital del país representa una de las “joyas de la corona” electorales.

 

De acuerdo con el portal polls.mx y el power ranking de CDMX que aclaran que no es una encuesta, es un modelo que jerarquiza la fuerza política de los aspirantes tomando en cuenta careos públicos e hipotéticos entre rivales de diferentes partidos, la relevancia mediática y conversacional de las casas encuestadoras.

 

En primeros lugares aparecen cinco candidatos de Morena, Omar García Harfuch, que es el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX; Mario Delgado presidente nacional de Morena; Clara Brugrada alcaldesa de Iztapalapa; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal; y Martí Batres quien se desempeña como secretario de Gobierno de la CDMX.

 

Podemos observar altos perfiles de los políticos que podrían reemplazar a Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno y que podrían tener el aval tanto de Claudia como del mismo presidente AMLO.

 

A partir del puesto 6, comienzan a aparecer políticos de la oposición que han tratado de retomar el gobierno de la Ciudad desde el año 2000 cuando fue ganada por el mismo Andrés Manuel. Margarita Zavala aparece como la mejor posicionada; después encontramos al polémico diputado federal Gerardo Fernández Noroña; en el puesto 8 aparece Lía Limón alcaldesa de Álvaro Obregón; en el puesto 9 encontramos a la senadora Xóchilt Gálvez y en décimo lugar Adrián Ruvalcava quien es alcalde de Cuajimalpa.

 

Para el 2024 a parte de la elección de presidente y Congreso de la Unión, las elecciones estatales serán en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

 

Por lo que la jefa de Gobierno también ya maneja a sus corcholatas entre su gabinete que pueda mantener la estabilidad de la CDMX y contribuir a ganar la Ciudad y garantizar la elección presidencial.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.