Catalunya e independentismo en España. El nuevo reto del gobierno

René Sánchez Juárez

El pasado 28 de mayo comentábamos en este espacio sobre los resultados de las votaciones municipales y autonómicas, donde el Partido Popular de centroderecha había obtenido importantes victorias, lo que pronosticaba un triunfo en estas elecciones generales que incluso el propio presidente Pedro Sánchez adelantó ya que estaban programadas para el mes de diciembre.

 

Los resultados obtenidos este domingo le dan la ventaja al PP al obtener 136 escaños; mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) quedó en segundo lugar con 122 lugares, lo cual complicaría formar un gobierno a partir de estos resultados.

 

Recordemos que el sistema parlamentario español es diferente a las elecciones como las conocemos en América Latina, donde el partido con mayor número de votos obtiene el triunfo. En el país ibérico existen 350 diputaciones y se requiere que un partido o coalición de partidos alcancen 176 escaños o más para lograr la investidura y nombrar a un presidente que fungirá como Jefe de Gobierno, recordemos que el Rey es el Jefe de Estado.

 

En caso de que los partidos políticos no alcancen esta cifra y no se pongan de acuerdo con otros partidos políticos, se pueden repetir las elecciones. Tal y como sucedió la última vez, que no hubo acuerdo y se repitieron dos veces.

 

Con estos resultados tocará convencer a las fuerzas políticas minoritarias, Vox obtuvo 33; SUMAR 31; ERC 7; JUNTS 7; EH Bildu 6; EAJ-PNV 5; BNG 1; CCa 1 y UPN 1. Por lo que cada escaño será importante para sumar y tratar de obtener la investidura.

 

Mientras que el presidente del PP Núñez Feijóo manifestó “Me hago cargo para formar gobierno de acuerdo con la voluntad mayoritaria de los españoles y pido que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España” en clara alusión a que el actual presidente Pedro Sánchez no vaya por la investidura y respete su “mayoría”.

 

A lo que el presidente aclaró “Somos más, muchos más los que queremos que España avance, y así seguirá siendo” con lo que se infiere que buscará crear nuevamente un gobierno de coalición con las fuerzas de izquierda.

 

Después de las elecciones de mayo y que las encuestas daban por favorito al Partido Popular, para obtener los 176 escaños junto con el ultraderechista Vox, son los grandes perdedores ya que no sólo tienen que buscar con otras fuerzas que tal vez no comulguen con sus ideologías lo cual traería un desprestigio para su movimiento.

 

Todo indica que será el partido JUNTS que con sus 7 diputados podría ser el fiel de la balanza para el PSOE pero podría reclamar un referéndum para votar la independencia de Cataluña, a lo que Sánchez tampoco accedería.

 

Esta semana comenzarán a tratar de convencer a las demás fuerzas políticas para llegar a ese número de 176 escaños, en caso contrario podríamos esperar nuevas elecciones en unos meses.

 

Si quieren gobernar su país (España) deberán de respetar el nuestro. El dilema para Pedro Sánchez, así lo dijo Gabriel Rufián candidato de Esquerra Republicana, buscando hacer un bloque Independentista.

 

Lanzando la sentencia a Pedro Sánchez, Catalunya o Vox.

Please publish modules in offcanvas position.