La nueva derecha entra a competir

René Sánchez Juárez

Faltan días para que el Frente Amplio por México anuncie los aspirantes que han superado el umbral de las 150 mil firmas que tenían como requisito para poder continuar en el proceso y encabezar la oposición que enfrentará a Morena en el 2024.

 

Este bloque conformado por el PRI-PAN-PRD venía colaborando hasta cierto punto de manera cordial, olvidando pasados agravios de sexenios pasados, todo con la finalidad de volver a obtener el poder del ejecutivo federal. Hasta que el artífice de este Frente, el empresario Claudio X. González se manifestó en contra del PRI.

 

Con tal de criticar al oficialismo acabó por cuestionar a sus aliados del PRI. “Morena no nada más está repleto de expriístas, es la peor versión del PRI” manifestó en sus redes sociales, lo que provocó que el mismo presidente Alejandro Moreno y el diputado Rubén Moreira le pidieran que se retractara; sin embargo, el comentario sólo se limitó a decir: “La unidad está por encima de todo, que nada nos divida”, con lo que omitió algún tipo de disculpa.

 

Pero no sólo fue eso, también comentó: “Vaya descaro… nunca, ni en tiempos de Peña Nieto, ha habido tanta corrupción y despilfarro” al compartir un reportaje del periódico Reforma sobre supuestos gastos en el gobierno de Guerrero de la morenista Evelyn Salgado. Con lo que levantó el enojo de varios priístas.

 

Pero el Frente no sólo enfrenta una división a su interior que están gestando los líderes, sino también una amenaza externa, como lo es la naciente extrema derecha mexicana.

 

En redes sociales ha irrumpido el actor Eduardo Verástegui como un simpatizante de la derecha trumpista, que dentro de su discurso antepone a la familia tradicionalista, la religión y a la patria.

 

Por ahora sin una plataforma política formal, hace llamados a los panistas tradicionales que se sientan traicionados por ser parte de un frente en conjunto con el PRI, a que se sumen a una nueva plataforma de extrema derecha, antiaborto y con tintes fascistas.

 

Por ahora vemos a un actor y productor que empieza a tener roces con republicanos estadounidenses, que hace llamados a través de

sus redes sociales a que combatan el comunismo, como hemos visto que la oposición ha tomado esta bandera en los libros de texto.

 

Por lo mientras el partido local en Chihuahua México Republicano ha puesto la mira en Verastegui como un posible candidato para buscar el registro nacional en 2025 y poder competir en 2030 en las elecciones federales y postularlo para la presidencia de la república.

 

La oposición se empieza a fracturar antes de nacer, amenazas al interior, así como posibles candidatos externos que podrían minar la unidad del bloque opositor con lo que llegarían al 2024 sin ninguna posibilidad de competir.

Please publish modules in offcanvas position.