Qué esperar después del foro de la oposición

René Sánchez Juárez

Como parte del proceso de selección del Coordinador del Frente Amplio por México, es decir, el candidato o candidata de la oposición para el 2024, se llevó a cabo el primer Foro “Visiones de México: diagnóstico y mirada a futuro”.

 

Para este proceso ya sólo se tomaron en cuenta a cuatro finalistas, los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez y los priístas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid dejando fuera a los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles y algunos otros que no habían conseguido pasar el filtro de las 150 mil firmas.

 

El ejercicio democrático no permitía una interacción directa entre los debatientes, posiblemente para evitar la escena que protagonizaron Lilly Téllez y Santiago Creel en un programa televisivo, cuando la senadora acusó al diputado de nunca haber ganado una elección, lo que evidenció al que en ese entonces era el aspirante más fuerte de la oposición.

 

Por lo que, al no poder criticar la carrera de sus compañeros, se enfocaron en atacar al gobierno federal, a pesar de que el foro se trataba de presentar un diagnóstico del país. Por su parte el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid comentó “Me indigna ver un México que se desangra por culpa de este pésimo gobierno, vivimos en un país con inseguridad donde da vergüenza circular por nuestras carreteras y dos de cada 3 retenes ya no se ponen siquiera el disfraz de la Guardia Nacional. Me indigna tener un gobernante que le da la mano a la madre del criminal más conocido pero la espalda a las madres buscadoras. Me indigna ver un país tomado por el crimen organizado”

 

Una de las mejores posicionadas de acuerdo con las encuestas es la senadora Xóchitl Gálvez, quien se enfocó en el tema de seguridad, afirmó: “Estuve en Cajeme, estuve en Celaya, en Tijuana y lo que la gente me dijo es la violencia, por eso yo digo que la política ‘abrazos y no balazos’ es un fracaso y yo les he dicho a todos que tengo los ovarios para enfrentar a los delincuentes y aplicar el Estado de derecho, no tengo ninguna duda”. Sin embargo, también ha sido fuertemente criticada por decir que la estrategia de Felipe Calderón podría retomarse, ahora que el entonces secretario de seguridad se encuentra preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico en espera de su condena.

 

La que mejor desempeño tuvo debido a su experiencia legislativa, de gobierno y diplomática fue la priísta Beatriz Paredes, quien destacó “Yo no estoy obsesionada por Andrés Manuel López Obrador, es un accidente histórico por los errores que cometimos, es un accidente histórico porque no tuvimos la capacidad cuando la sociedad nos dio en repetidas ocasiones la oportunidad de gobernarla, de resolver la problemática de los marginados. Ese es nuestro gran desafío: gobernar para todos, pero sobre todo gobernar bien, pero con un compromiso con la justicia y la modernidad” con lo que encontramos autocrítica a los últimos gobiernos del PRI y del PAN.

 

Ahora esperaremos los resultados de los estudios de opinión para conocer a los tres finalistas y que continúen a la tercera etapa, para participar en más foros y finalmente otra encuesta y una elección primaria en la que participarán sólo los que se hayan registrado en la primera etapa, donde cada uno de estos ejercicios tendrá un valor del 50% para que el 3 de septiembre conozcamos al primer candidato para el 2024.

Please publish modules in offcanvas position.