La inversión china por nearshoring

René Sánchez Juárez

Apenas hace 15 días en este mismo espacio comentábamos la oportunidad para México por el crecimiento del Nearshoring, sobre todo de empresas chinas que podrían mudarse para estar más cerca del mercado norteamericano.

 

Recordemos que el nearshoring es la estrategia de externalización por lo que una empresa transfiera parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con zona horaria semejante. Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.

 

De acuerdo con Fadlala Akabani Hneide, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México en la inauguración de la Expo China HomeLife en Expo Santa Fe, el gobierno de la CDMX ha recibido la petición de 40 empresas automotrices chinas, que buscan establecerse en la zona conurbada de la capital, del Estado de México e Hidalgo y que prometen inversiones que podrían alcanzar los 12,000 millones de pesos en los próximos años.

 

Por su parte, la representante de MeOrient y la feria China HomeLife, Katy XU, comentó que la mayoría de las 700 empresas representadas en dicha feria buscan instalar una oficina de representación en México para comercializar sus productos y expandir sus negocios, por lo que estarían aplicando esta estrategia de nearshoring.

 

En el caso del sector automotriz, la mano de obra especializada en el centro del país, esta altamente calificada, ya que miles de ingenieros y obreros tienen la experiencia necesaria para poner en marcha una planta de grandes dimensiones y sin pérdidas por una curva de aprendizaje que podría significarle instalarse en otros países latinoamericanos. A pesar de que Brasil cuenta con la experiencia, la lejanía sería un punto negativo.

 

El funcionario de la CDMX comentó “Por eso es que ya conformamos un clúster automotriz en la Ciudad de México, Estado de México y el Estado de Hidalgo para que dichas empresas ensambladoras chinas tengan todas las condiciones para que se decidan a invertir en la región centro de nuestro país”. Lo que también podría ampliarse a mediano plazo a Puebla y Tlaxcala.

 

En dicha feria en la que hubo interés de las empresas asiáticas, son organizaciones que se especializan en electrónicos y electrodomésticos, textiles, materiales de construcción y herramientas: maquinara y en electricidad.

 

La infraestructura que se está creando en el país, sobre todo el tren interoceánico ampliará las ventajas de nuestro país respecto a otros países, así como su localización geográfica, el acuerdo económico del T-MEC y la mano de obra calificada, colocan a México como un atractivo para invertir.

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