Reformas laborales 2024

René Sánchez Juárez

En un escenario como el de Río Blanco, donde el presidente López Obrador conmemoró el 117 aniversario de los Mártires y acompañado por líderes sindicales, dio a conocer nuevas reformas laborales para este año que abonará a mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.

 

Con el inicio de este 2024, entró el vigor el nuevo salario mínimo que pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que, en la Zona Libre de la Frontera Norte era de 312.41, se ubicó en 374.89 pesos diarios. Lo que significará un aumento de más del 100% en la presente administración federal, a que en 2018 se encontraba en 88.36 pesos.

 

El presidente en el evento informó que buscará antes de que concluya su administración, reformar el artículo 123 constitucional para que los aumentos al salario mínimo no sean por debajo de la inflación, además de que mencionó que revisará la reforma laboral que se realizó en el sexenio de Ernesto Zedillo para que los trabajadores se retiren con el 100% de su salario.

 

Recordemos que en los sexenios previos los aumentos aprobados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, apenas eras de unos cuantos pesos, siempre con la excusa que aumentar de forma igual o mayor a la inflación provocaría una crisis económica y afectaría a los empresarios.

 

Por lo que esta propuesta de reforma tiene sentido ya que los aumentos en los últimos 5 años han evidenciado que no necesariamente este es un indicador primordial para generar mayor inflación.

 

En cuanto a la propuesta de reforma que tiene que ver con las pensiones el presidente mencionó: “Y vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando, cuando termina ni siquiera recibe, porque así está esa reforma, su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario. Eso ya no va a continuar así, voy a enviar también una reforma a esa legislación antiobrerista, esa legislación contraria a los intereses de los trabajadores”

 

Ambas propuestas complementarán el paquete que reformas que se han llevado a cabo como las vacaciones dignas pasando de 6 a 12 días de descanso en el primer año; así como las reformas que se encuentran en discusión donde podría reducir las horas laborales pasando de 48 a 40 horas a la semana; aumentar el aguinaldo de los trabajadores formales pasando de 15 a 30 días de salario; incrementar la prima de antigüedad pasando de 12 a 15 días de salario por cada año trabajado y aumentar días de descanso oficial, incluyendo jueves y viernes santo, 5 y 10 de mayo, 2 de noviembre y 12 de diciembre.

 

Sin duda el 2024 traerá a la mesa diferentes iniciativas en temas laborales, confiamos que sean a beneficio de la clase trabajadora e incentiven la producción para generar una economía fuerte y con trabajadores competitivos y con alta calidad de vida.

Please publish modules in offcanvas position.