La frontera como tema de campaña en EEUU

René Sánchez Juárez

Con una sorprendente publicación en la plataforma X, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que podría cerrar la frontera sur con nuestro país. “Para todos quienes están demandando un control más fuerte en la frontera, este es el modo de hacerlo, Aquí está mi declaración completa en las negociaciones en seguridad fronteriza” fue lo que escribió.

 

El presidente Joe Biden pidió a los representantes republicanos en el Congreso para que aprueben un proyecto de ley bipartidista para controlar la migración, con lo cual podría cerrar la frontera con México cuando esté colapsada.

 

“Lo que se ha negociado sería (si se aprueba como ley) el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país. Como presidente, me daría una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté colapsada, y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”

 

Es parte del comunicado de Biden sobre su nueva postura en la frontera, lo que tendría que replantear la postura de nuestro país a través de la Cancillería y el Senado de la República.

 

El presidente solicita fondos para cubrir el costo de los mil 300 agentes más de la Patrulla Fronteriza, 375 jueces de inmigración, mil 600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.

 

Todo esto se da en tiempos electorales de los Estados Unidos, donde Biden buscará la reelección a través del partido demócrata y permanecer en la Casa Blanca cuatro años más y por parte del republicano todo apunta a que repetirá el polémico Donald Trump como candidato.

 

Como sabemos Trump tiene una posición radical en contra de la migración y el tráfico de drogas que provienen de la frontera con nuestro país, misma que lo catapultó en 2016 para construir su discurso y ganar en las preferencias electorales.

 

Por lo que ahora el equipo de Biden vieron ese punto débil en candidatura del demócrata, y tratan de endurecer su postura para tratar de congraciarse con el electorado que prefiere una frontera más dura, pero al mismo tiempo podría empezar a perder la simpatía de los votantes latinos en los estados demócratas tradicionales como California y Nueva York.

 

Así también coloca el tema de las drogas en especial el fentanilo que ha cobrado la vida de más de 73 mil estadounidenses, por lo que parte del comunicado está enfocado a atacar esta crisis que viven y que culpan a los traficantes latinoamericanos, pero que al mismo tiempo no hacen nada con la distribución estadounidense.

 

Esperemos que esta postura más dura en la frontera sólo quede como tema de campaña electoral para el mes de noviembre cuando sean las elecciones y que se vea por los derechos humanos de quienes buscan sólo cumplir con el sueño americano.

Please publish modules in offcanvas position.