El país da por ganadora a Sheinbaum

René Sánchez Juárez

Las encuestas para determinar las preferencias electorales para las elecciones de junio de 2024, comenzaron desde el año pasado, incluso tomando en cuenta a candidateables de varios partidos. Con la definición de la tercia final para participar en estas elecciones, se han hecho varios estudios demoscópicos para prever un posible triunfador.

 

Difícilmente habrá encuestas que reflejen los mismos resultados y es entendible porque cada una tiene una metodología propia y se toma en tiempos diferentes. Lo que sí es posible que todas tengan una tendencia y favoritos en los lugares.

 

En las elecciones más recientes de 2023, donde hubo elecciones en el Estado de México, todas las encuestas preveían el triunfo de Delfina Gómez, lo que finalmente se cumplió.

 

Este fin de semana el diario El País, publicó un análisis sobre las encuestas más serias que se han publicado sobre las elecciones presidenciales, las cuales incluyen Mendoza Blanco y Asociados, Berumen, Demotécnia, Mitofsky, Enkoll, Buendía &Marques, Parametría, Altica, El Financiero, GEA-ISA, Covarrubias y Asoc. y por último Simo.

 

El promedio de estas encuestas arroja que Claudia Sheinbaum concentra el 60% de las preferencias electorales, mientras que Xóchitl Gálvez el 35% y Jorge Álvarez Máynez el 5%.

 

Lo anterior parte del modelo de predicción que hicieron muy parecido en 2018, y funciona en 3 pasos, “(1) partimos del promedio de encuestas anterior, (2) incorporamos cierto grado de incertidumbre alrededor, según el acierto histórico de los sondeos en México, y (3) simulamos las elecciones 20.000 veces para calcular las probabilidades de cada resultado.”

 

Por lo que la predicción es que Claudia Sheinbaum tiene un 89% de probabilidades de obtener la victoria, mientras que Xóchitl Gálvez, apenas el 11%. De hecho, el mismo estudio de 2018 predecía que López Obrador tenía un 79% de opciones de ganar lo que incrementó hasta el 97% días antes de las elecciones.

 

Lo notable de este estudio es que analizan encuestadoras de renombre y que su metodología es de urna simulada en domicilio, que son las más confiables dejando fuera a encuestadoras como México Elige o Massive Caller que su metodología es a través de redes sociales o vía telefónica, lo que sesga la muestra tomando en cuenta solo a los sectores con acceso a estas tecnologías.

 

Las tendencias son claras, desde octubre que comienza el registro de las encuestas Claudia Sheinbaum registra 58% y ahora tiene 60%; mientras que Xóchitl empezó con un 29% y si bien ha subido a un 35%, también es cierto que subió a raíz que Samuel García dejó la candidatura ya que Movimiento Ciudadano llegó a alcanzar hasta un 12% y hoy sólo tiene un 5% Álvarez Máynez. Con lo que los puntos que ha subido en preferencias el Frente que postula a Xóchitl son los electores que tenía Samuel García, ya que los electores que prefieren a Claudia Sheinbaum se han mantenido firmes desde un inicio y no han cambiado sus preferencias.

 

Por lo que el triunfo de Claudia Sheinbaum parece ser inminente matemáticamente, ya que tiene mejores números que AMLO y que estos podrían ir aumentando conforme avance la campaña.

 

Este estudio realizado por el diario español El País toma relevancia ante la reciente visita de Cayetana Álvarez, diputada al Congreso de España y quien apoyó las aspiraciones dé Xóchitl Gálvez y acusó al presidente López Obrador de Populista. Podríamos decir que suena a una “cachetada con guante blanco”.

Please publish modules in offcanvas position.