Apoya Hyundai proyecto de árboles frutales en Sierra Nevada de Puebla

Como parte de su visión de marca Progreso para la Humanidad para favorecer el uso de tecnologías limpias, conectadas, sustentables y lograr el objetivo de neutralizar la huella de carbono en toda su cadena de valor para el año 2045, Hyundai Motor de México detona el  sistema de Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) en la Sierra Nevada de Puebla (Izta-Popo).

 

Hyundai colabora con Ayuda en Acción de México, organización internacional sin fines de lucro con más de 25 años de presencia en el país, con estrategias que disminuyan las brechas de desigualdad, como Milpa Intercalada con Árboles Frutales MIAF que impulsan en comunidades de la región Sierra Nevada en Puebla.

 

El sistema de Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) es una tecnología multi objetivo implementada en sembradíos que tiene como propósito aumentar el ingreso neto y el empleo familiar de los pequeños productores, además de proteger el suelo contra la erosión, para así facilitar la captación hídrica e incrementar la captura de carbono.

 

Gracias a este innovador método desarrollado en México por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, se incrementa el contenido de materia orgánica, la captura de carbono, contribuyendo a la conservación y reconstrucción de ecosistemas.

 

Además, ayuda a fortalecer el mercado local y regional, incorporando otros productos que pueden comercializarse y/o aprovecharse para el autoconsumo e incorporar dinámicas que integran a las familias.

 

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras con el cultivo simple de maíz el pequeño agricultor obtiene una ganancia neta anual de entre $1,700 a $12,500 pesos por hectárea, con el MIAF la recaudación es de alrededor de $70 mil pesos por hectárea, produciendo un aumento significativo en el ingreso familiar de los productores que beneficia a toda la comunidad.

 

Desde 2020 Ayuda en Acción de México proporciona y capacita sobre un correcto uso e implementación del sistema a más de 200 productores de las comunidades de Santiago Tochimizolco, San Miguel Tecuanipa, San Mateo Ozolco, San Lucas Atzala y San Andrés Calpan, quienes transmiten a las futuras generaciones el conocimiento adquirido para darle continuidad a largo plazo.

 

El sistema MIAF consiste en establecer hileras de árboles frutales en la milpa en sentido perpendicular a los sembradíos, los cuales están adaptados para tener presencia en terrenos planos o con pendiente.

 

Los sembradíos pueden ser de semillas nativas de la región para la milpa, en combinación con árboles frutales que sean o se adapten a la zona.

Please publish modules in offcanvas position.