Los récords Guinness de la gastronomía mexicana

Este fin de semana se cumplió un año más de los récords Guinness, donde algo que empezó como un mecanismo de promoción, se convirtió en un referente global de longevidad, cosas raras, marcas de velocidad y hasta de culinaria, incluida la mexicana. Entre sotoles, aguachiles, mazapanes y chiles en nogada, aquí algunos ejemplos...

 

En junio de 2022, en la Plaza Mayor, en Torreón, Coahuila, el organismo mexicano encargado de certificar la calidad del sotol, preparó el "shot" más grande del mundo.

El “caballito” en donde se preparó medía 40 centímetros de ancho en la base y 50 centímetros de ancho en la parte superior, con una altura de 1.62 metros.

En febrero de 2020, un organismo empresarial que agrupa a restaurantes, fomentó en Culiacán, Sinaloa, la elaboración del aguachile más grande del mundo, cuyo peso quedó registrado en tres mil 100 kilogramos. En su preparación se utilizaron 800 kilogramos de pepino, mil 600 kilogramos de camarón, mil 800 kilogramos de limón, 500 kilogramos de cebolla y 320 litros de la salsa especial, que le da el toque único.

En julio de 2018, una empresa dedicada a la fabricación de este dulce tradicional mexicano, impulso a través del trabajo de 100 personas, durante 11 días, la elaboración del mazapán de cacahuate más grande del mundo. Este delicioso dulce que alcanzó un peso de ocho mil 296.1 kilogramos fue confeccionado con la receta tradicional que consiste en una mezcla de cacahuete, azúcar, saborizante y un poco de agua.

Durante aproximadamente cuatro horas la mezcla fue cocinada en un contenedor de tres metros de diámetro y 120 centímetros de alto en acero inoxidable, un recipiente especialmente diseñado y elaborado para la obtención de este récord. 

En febrero de 2018, una empresa cuya propietaria es de origen mexicano, preparó en Wilmington, California, Estados Unidos, elaboró el menudo más grande del mundo, con un peso final de un mil 106.3 kilogramos. En la realización de esta hazaña, trabajaron 13 chefs durante ocho horas, utilizando más de 400 kilogramos de callos, 267 kilogramos de maíz crudo y 20 kilogramos de chiles rojos.

Asimismo, Puebla ostentó durante varios años el título de la pizza más grande del mundo, elaborada en un mismo horno en el restaurante ubicado en el Portal Morelos y que inició operaciones en 1980.

También, en el estado de Puebla, en 2010, se elaboraron y sirvieron más de 11 mil chiles en nogada en Volkswagen de México en sus 10 comedores industriales en planta, para conmemorar el bicentenario de la Independencia. La cifra ha venido en aumento año con año para alcanzar en promedio 14 mil platillos en un día.

Para su elaboración se emplearon 25 ingredientes distintos, entre los que destacaron 337 kilos de huevo y 270 kilos de harina de trigo, así como aproximadamente un cuarto de tonelada de cada uno de los siguientes insumos: durazno, granada, manzana Zacatlán, pera, plátano macho, carne molida de res y carne molida de cerdo.

La idea de elaborar una edición de récords surgió como un mecanismo de promoción de la cervecería Guinness, con la intención de ofrecer un amplio número de datos que pudieran dar respuesta a muchas de las discusiones que se dan en las tabernas inglesas o pubs, como también se les conoce.

La primera edición se publicó en 1955, reimprimiéndose cuatro veces, convirtiéndose así en uno de los primeros bestseller de no ficción.

A partir de 2004, la marca Guinness decidió establecer el Día Mundial de los Récords Guinness, que este año se celebra justamente el 18 de noviembre.

El fin de este día, es incentivar y dar a conocer los nuevos récords mundiales de cada año.

En el ámbito de los productos agropecuarios y de la gastronomía, la marca Guinness ha registrado un amplio número de récords.

Please publish modules in offcanvas position.