Feria Internacional de Franquicias. Cuidado con la alegoría de los números

Una franquicia es un sistema probado de ventas, por lo cual, no puede surgir de la noche a la mañana y ostentarse como tal sino tiene una trayectoria mínima, claridad en temas como cadenas de suministro e incluso fiscales, como lo explican Inciatus Franquicias y la Franquicia que Buscas de cara a la Feria de Franquicias que arranca hoy en el World Trade Center Ciudad de México.

 

Feria de Franquicias, cuidado con la “alegoría” de números.

 

  • Se asegura que su piso de exhibición creció en un 30% pero la mitad con marcas que el año pasado, no existían, reconocieron sus directivos.
  • La Asociación Mexicana de Franquicias, organizador, solo agrupa a un 20.7% de marcas del universo total estimado en México.
  • Se presumen 200 expositores pero casi la mitad en otros modelos de negocios como licencias para el uso de imágenes, venta por catálogo, online, directa y distribución.

 

SIETE PREGUNTAS A RESPONDER ANTES DE DECIDIRTE POR UNA FRANQUICIA

 

¿Asistirás a La Feria de Franquicias en el WTC-CDMX? Tu objetivo es el encontrar una oportunidad para invertir bajo este modelo de negocio; te recomendamos responder a siete preguntas, pues adquirir una franquicia supone, entre otras cosas, lo siguiente:

 

  1. — Es el comienzo de una relación (dentro de un contexto jurídico) y es a largo plazo.

Al adquirir una franquicia, es probable que estés comprometiendo una parte sensible de tu patrimonio, y esto podría tener consecuencias en muchos aspectos de tu vida.

 

  1. — Es probable que no comprendas por completo lo que se espera de ti y lo que la marca puede ofrecerte.

 

  1. — Tener una comprensión clara de cuánto tiempo requieres esperar antes de poder obtener beneficios del negocio y, por supuesto, vivir de él.

 

5.— Si tu como franquiciatario/inversionista fracasas (por razón la que sea), el franquiciante/dueño de la marca, sin duda también estará afectado y probablemente y, sin ser relevante para algunos (franquiciatarios y franquiciantes), todo el sector franquicias también se deteriorará.

 

A continuación, te planteamos las siete preguntas que necesitas hacer o contestar antes de decidirte por una franquicia:

 

  1. —    ¿Cuál es el plazo del contrato? Lo ideal es una duración que permita a los franquiciatarios cómo mínimo recuperar tres veces lo que haya invertido en su unidad franquiciada.

 

  1. —    ¿Qué beneficios podré obtener como franquiciatario de una franquicia maestra? Lo mínimo que debes esperar es que puedas usar la marca licenciada en un territorio determinado perfectamente definido, que el franquiciante te apoye con capacitación, te facilite los manuales de operación (acervo cultural de la marca), y te presente proveedores de equipos e inventarios con quien haya negociado condiciones preferenciales.

 

  1. —    ¿Cuánto tiempo tendré que esperar para recuperar mi inversión? Depende de la inversión que vayas a realizar; tomando en cuenta los promedios de inversión del 80% de las marcas que asisten a una feria, los retornos deben darse de la siguiente forma: Para inversiones de 1.8 a 3 millones de pesos, los plazos deben ser de entre 2 y 3 años, para inversiones mayores, el plazo se extiende.
    Para inversiones menores, el plazo debe disminuir, para estos casos, podemos decir que para inversiones de 1.5 millones debe rondar de 12 a 18 meses, menos de un millón de pesos debe ser de 12 meses o menos.

 

4.—    ¿Cuál es el precio de la franquicia (valor del fee o cuota inicial)? Por supuesto, varía de franquicia a franquicia, normalmente el franquiciante debió conseguirlo de calcular un valor piso y después multiplicarlo por 2 y 2.5 veces, no obstante, más que ver el valor de la cuota de franquicia, vean los beneficios que van a recibir de la franquicia, puede haber cuotas de $1.00 (las hay de cero) y considerase, aun así, muy caras si a cambio no recibes lo mínimo indispensable, o por contra, y ejemplo, pueden haber cuotas de 1 millón de pesos y ser un verdadero regalo.

 

5.—    ¿Cuál es el importe total de la inversión? No queremos quedarnos a la mitad o tener que apalancar el negocio cuando ni siquiera hemos abierto las puertas de nuestra franquicia.
Es muy importante establecer si la Inversión Inicial, es en locales propios o terrenos alquilados, además se debe establecer si incluye o no la cuota de franquicia, el capital operativo o de trabajo y si los valores en los que se obliga incluyen el IVA.

Nota: Las cuotas de franquicia sí causan I.V.A.

 

6—    ¿A partir de qué fecha puedo comenzar? Pregunta por demás interesante, sin embargo, de naturaleza muy ambigua, ¿Comenzar qué? Es recomendable tener una ruta crítica de por lo menos dos años que inicie el día que firman carta de intención y hasta 720 días después, esto les ayudará a las partes a entenderse mejor.

 

7—   Y la pregunta que cualquier franquiciatario desea (debe) hacer: ¿Pueden ustedes franquiciantes asegurarme el éxito? Ninguna franquicia de prestigio puede presumir que garantiza el éxito de sus franquiciatarios, lo más que puede hacer es decir que los aleja del fracaso, pero no garantizar el éxito.

 

Sin duda debe haber más de siete preguntas que cualquiera que quiera emprender adquiriendo una franquicia debe hacer o contestar, Estas siete cuestiones, son las más relevantes para comenzar la selección de una franquicia.

 

*Universo estimado de franquicias en México. Entre mil 300 a mil 500, y existen expertos que hablan hasta de mil 800.

 

* La Asociación Mexicana de Franquicias asegura que suma ya a 270 socios o miembros afiliados. Apenas el 20.7 % de las franquicias que se estiman en el país.

 

* La Feria Internacional de Franquicias, espera la presencia de 12 mil visitantes, menos convocatoria que en años pasados, antes de la pandemia, pero dice que con mejor perfil económico. Mas de 200 marcas expondrán en 50 giros comerciales.y de servicios.

 

* Se confía en una inversión promedio de un millón de pesos, pero habrá modelos en rangos desde los 150 mil pesos hasta los 10 millones de pesos.

 

* Se estiman 500 nuevas sucursales a raíz del mismo número de intenciones o potenciales contratos con visitantes interesados en su franquicia y con ello, una derrama de 500 millones de pesos, en promedio un millón en cada operación. Marcas han dejado de exhibir sus modelos al señalar que el promedio mayor de inversión por parte de emprendedores visitantes es entre 200 a 800 mil pesos.

 

* Por vez primera en una feria de franquicias, se pone énfasis a la venta de licencias para el uso de imágenes en productos y servicios.

 

https://www.inciatus.mx/

https://octoconsulting.mx/

 

 

 

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