En CREATE III de la UDLAP analizan metaverso en los negocios

Con el objetivo de acercar a los estudiantes con emprendedores, desarrolladores y empresarios del sector científico/tecnológico la Universidad de las Américas Puebla, a través de las mesas estudiantiles de las licenciaturas del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, llevan a cabo CREATE III: Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship.

En este foro se llevan a cabo  talleres, ponencias y mesas redondas,  impartidas por expertos y representantes de empresas líderes en el sector; entre ellos,  Álvaro Ríos Poveda, fundador y CEO de Human Assistive Technologies en México, quien en su ponencia titulada El hombre sin límites: biónica y metaverso, habló de cómo la biónica se fusiona con el metaverso para lograr una mejora del ser humano.

Explicó que el metaverso es un mundo virtual, al que la gente se conecta utilizando una serie de dispositivos los hará pensar que realmente están dentro de él interactuando con todos sus elementos: “El metaverso como nosotros lo empezamos a diseñar se trata de buscar una especie de realidad alterativa en donde nosotros podamos trabajar, estudiar, hacer negocios, interactuar con las personas e inclusive podamos tener citas médicas”.

Destacó que con el metaverso las personas con discapacidades van a tener la oportunidad de trabajar y socializar desde su casa. “Hoy en día las personas con discapacidad, que son el 15 por ciento de la población, las tenemos aisladas y sin casi ninguna posibilidad de salir adelante desde el tema de educación hasta el tema laboral; entonces esto será una gran herramienta para todo tipo de personas, incluyendo a las personas con algún tipo de discapacidad”.

En este marco, José Luis Vázquez González, director académico del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP, destacó la importancia de realizar este tipo de congreso, ya que se convierten en una herramienta poderosa para complementar la formación que los estudiantes reciben en sus cursos y en sus laboratorios. “Es de vital importancia el que el estudiante no sólo se lleve como formación profesional lo que ellos ven en la parte teórica y en la parte experimental, sino que también aprendan a complementar estas actividades con lo que son la organización de eventos académicos y la participación en actividades de educación continua”, afirmó.

Brais Moure, informático freelance emprendedor, quien durante su intervención platicó con los participantes sobre su trayectoria profesional y su relación con el desarrollo tecnológico y algo que destacó fue que el futuro de la tecnología móvil va a seguir por muchos años. “Quizás dentro de cinco años el móvil no será como lo conocemos, pero de que va a existir un dispositivo va a existir; igual no es un dispositivo portable, pero pueden ser gafas las cuales seguiremos categorizando como dispositivo móvil. El mercado ha evolucionado, la tecnología ha evolucionado, pero el trasfondo que es el dispositivo móvil va a seguir existiendo”.

Cabe mencionar que otras de las ponencias que se brindarán en CREATE III son: Bioimpresión de tejidos humanos para el estudio de enfermedades; Inteligencia Artificial para impulsar la colaboración entre personas y dispositivos; La reciente Evolución de Ciberseguridad; 10 años desarrollando juegos desde México; El súper poder que todo ingeniero biomédico debería tener; entre otras. 

Please publish modules in offcanvas position.