Marcará odio voto en contra en elecciones de EEUU

En el marco del análisis "la democracia a prueba", el Doctor en Derecho Samuel Stone expresó que los que tienen el privilegio de votar en Estados Unidos están en una situación muy complicada, donde "la elección que tenemos no es muy buena y si alguien salió perdiendo en el debate creo que desafortunadamente fue el pueblo estadounidense”. 

Por un lado tenemos a una persona muy capaz con muy buen equipo pero que ya le está ganando claramente la edad; y por el otro tenemos a alguien que no sólo miente, sino que no tiene las capacidades para volver a ser presidente; no cree en los valores fundamentales de la democracia, no cree en un Estado de Derecho, y no cree en respetar las elecciones libres, observó.

Con el análisis del proceso electoral en los Estados Unidos, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) arrancó con la segunda temporada de la serie “Elecciones en México y el mundo 2024: La democracia a prueba”, programa en el que, a través de mesas de discusión, webinars y transmisiones en vivo, estudiantes, profesores y expertos en la materia, analizarán el importante momento que se vive en nuestro país vecino y su impacto en el mundo entero.

Es así como en una transmisión especial, Gerardo Rodríguez Sánchez Lara y Samuel Stone, profesores del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP y destacados especialistas en la política estadounidense, emitieron su opinión sobre el primer debate presidencial en Estados Unidos el cual tuvo como protagonistas al actual presidente Joe Biden y al candidato y expresidente Donald Trump.

A decir de Rodríguez Sánchez Lara, la conclusión a la que llegaron muchos medios internacionales y nacionales de Estados Unidos, incluyendo los demócratas, fue que Biden perdió el debate ya que él tenía una sola responsabilidad que era llegar con fuerza y con energía y dejar a un lado todas las críticas sobre su condición física y mental y no lo hizo.

Otra cosa que destacó es que durante el debate México estuvo señalado por lo menos en tres ocasiones: primero, en el tema de migrantes; segundo, el relacionado a la frontera México y Estados Unidos la cual fue señalada como la más insegura; y tercero, las medidas de negociación para restringir la migración impuestas por Trump al presidente López Obrador.

Casi al cierre del debate, los académicos UDLAP coincidieron en que actualmente se está ante una crisis de política estadounidense donde no hay líderes políticos de gran nivel. “Por supuesto que están en crisis los dos grandes partidos que no pudieron encontrar una alternativa joven. Tenemos un partido republicano que se encuentra secuestrado por Trump y por el otro tenemos a varios demócratas que empezaron a exigir la renuncia a la candidatura de Biden”, comentó Rodríguez.

Por su parte, Samuel Stone afirmó que a pesar de lo sucedido en el debate Biden aún puede ganar, ello debido a que la gran mayoría del electorado ya está decidido; “está también la idea de que no es que ames tanto a tu partido o a tu candidato, pero odias tanto al candidato contrario que vas a salir a votar en contra, aunque tu candidato no te emocione tanto; y eso ha jugado un rol muy importante en otras elecciones”.

Please publish modules in offcanvas position.