Audi busca ser líder sostenible para 2030

Con la estrategia corporativa 'Vorsprung 2030' Audi busca ser un líder sostenible, social y tecnológico para 2030. y ofrecer a los clientes de vehículos eléctricos un sistema a bordo sin igual con su propio ecosistema y que la firma "siga siendo viable en el futuro", dijo el director ejecutivo de Audi, Markus Duesmann.

Audi anunció que a partir de 2026, solo lanzaría nuevos modelos en el mercado global que estén equipados con sistemas de propulsión eléctrica. La compañía eliminará gradualmente la producción de sus motores de combustión interna entre ahora y 2033. Esta clara decisión fue el resultado de un proceso estratégico intensivo con la ambición de seguir creciendo de manera rentable.

Con el fin de seguir cumpliendo con el lema de Audi "Liderazgo por tecnología", el Consejo de Administración dedicó los últimos meses a formular la nueva estrategia "Vorsprung 2030" de la compañía. Para la transición de la compañía a la movilidad eléctrica, la marca de los cuatro aros está abordando resueltamente su transformación. Audi asume su papel de pionero e impulsor de la innovación en la industria automotriz.

“'Liderazgo por tecnología' sigue siendo necesario porque podemos resolver muchos de los principales problemas del mundo, como las emisiones de carbono y el calentamiento global, mediante el uso de tecnologías limpias. Nos vemos como una empresa que garantiza la libertad y la movilidad individual de nuestros clientes”, enfatizó Duesmann.

"Vorsprung durch Technik" (Liderazgo por tecnología) ha definido el ADN de Audi durante 50 años y para asegurarse de que esto no cambie, la consejera de Administración de Audi, Silja Pieh, y su equipo desarrollaron un nuevo proceso para crear una estrategia corporativa sostenible y con visión de futuro.

Con alrededor de 500 empleados de Audi de todos los niveles jerárquicos y de los principales mercados como China y Estados Unidos, la marca pasó meses analizando más de 600 tendencias globales en el sector de la movilidad hasta 2030 que podrían volverse relevantes para la empresa.

Esto dio lugar a áreas estratégicas de actividad que el equipo debatió y evaluó en profundidad junto con el Consejo de Administración. Algunas de las ideas son obvias: las ventas y las ganancias cambiarán gradualmente, por ejemplo, inicialmente de vehículos con motores de combustión a automóviles eléctricos, y luego, cuando la conducción autónoma ofrezca un potencial de crecimiento adicional, al software y los servicios.

La nueva estrategia se centra en el crecimiento rentable y la diferenciación, y proporciona pautas para priorizar áreas estratégicas de actividad. Esto implica una serie de componentes diferentes, como la capacitación de los empleados, la cultura corporativa y un nuevo sistema de gestión corporativa, todos trabajando en conjunto.

Además del plan para eliminar gradualmente el motor de combustión interna, diferenciar más fuertemente los vehículos completamente eléctricos de Audi de la competencia a través de la calidad y el diseño, así como aumentar el valor agregado para los clientes, juega un papel importante. “Audi estará en un contacto más cercano y frecuente con sus clientes en el futuro, con nuevas ofertas digitales y físicas”, dice John Newman, director de digitalización de Audi.

La marca también alineará más estrechamente el éxito empresarial con las actividades sostenibles sobre la base de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Estos criterios incluyen la mitigación del cambio climático y la protección de recursos finitos, salud y seguridad ocupacional, responsabilidad social y prácticas de gobierno corporativo relacionadas con el cumplimiento y la gestión de riesgos.

El proceso de estrategia no está terminado, es un proceso de desarrollo continuo. Como parte del proceso de planificación integrado del grupo, Audi analizará periódicamente y, si es necesario, perfeccionará su marco estratégico.

El fabricante de automóviles quiere demostrar que, de hecho, es posible conciliar la movilidad individual premium y un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad. Junto con el Grupo Volkswagen y sus otras marcas, Audi tiene la intención de desempeñar un papel de liderazgo en el nuevo mundo de la movilidad.

En su transformación hacia la movilidad eléctrica y el software, el poder creativo concentrado del grupo representa una ventaja competitiva decisiva. En julio, el Grupo Volkswagen redefinió sus prioridades con su estrategia NEW AUTO, que claramente respalda la implementación exitosa de "Vorsprung 2030".

 

Como toda la empresa, el desarrollo técnico está experimentando la mayor transformación de su historia: se avecina la década más desafiante de la industria automotriz. Esto incluye el enfoque cada vez mayor en el software en los vehículos y la conducción autónoma. Junto con la movilidad eléctrica, los puntos focales de la estrategia del Grupo Volkswagen incluyen mejorar la conectividad, los servicios digitales y expandir el uso de sistemas programados internamente.

En el futuro, los clientes podrán actualizar sus vehículos y actualizar o instalar subsistemas según sea necesario. Los propietarios de vehículos con motores de combustión en varios países también recibirán un servicio excepcional durante todo su ciclo de vida. “Nuestros vehículos estarán aún más centrados en el cliente, individualizados y sostenibles gracias al hardware inteligente que se ofrece a través de nuestro negocio de posventa”, dijo Hoffmann al explicar la decisión.

 

Please publish modules in offcanvas position.