Necesario cuidar la seguridad en entornos digitales desde la familia

La directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista en Telefónica México, Ana de Saracho O´Brien, advirtió que desde los seis a 17 años 24 millones de internautas, quienes requieren ser acompañados para garantizar su seguridad en entornos digitales, previniendo riesgo y amenazas a su integridad.

Ejemplificó que mientras personas de 50 años o más solamente tenían como opción la televisión abierta, hoy los menores pueden estar inmersos en YouTube alrededor de 2.6 horas al día, con acceso a miles de contenidos, además de otras plataformas donde a ciencia cierta no saben con quién interactúan como WhatsApp, TikTok o Facebook.

Indicó que en una encuesta realizada por Telefónica el 78 por ciento de las madres y padres encuestados se dicen preocupados por ese tema, pero el 84% de los mismos no saben quehacer, como la posibilidad de aplicar el uso de controles parentales para fijar edades de consumo de contenidos, como evitar prestar el celular con sus cuentas.

Recordó que para diversas redes sociales la edad mínima de acceso es de 13 años; sin embargo, muchas veces se falsean datos para acceder, lo que representa un riesgo para los menores.

Entre los riesgos digitales, se encuentran contenidos que puedan interferir con su crecimiento sano; por ejemplo, el contacto con menores que implican ciber acoso, el grooming con un perfil falso, donde les piden fotos que se usan lo mismo para deshacer al menor en un círculo social o en pornografía, con casos promedio de tres años.

Asimismo, “retos” como el del clonazepam que se plantean como paso para pertenecer a un grupo, además de otras formas de violencia digital, donde el agresor no se hace responsable de sus actos, ya sea que opere con perfiles falsos, o bien, usando el anonimato del mundo digital.

Además, hay situaciones como el shareting, donde los familiares suben imágenes o videos de sus hijos, vulnerando su privacidad, pues, aunque se ven como anécdotas, al subirse al internet son de dominio público.

Recordó que de 9 a 13 años son la mayoría de casos de acoso, el cual también se extiende a temas de género como las mujeres, por lo cual convocó a promover la denuncia de la violencia digital, aprovechando instrumentos como la Ley Olimpia.

Y es que el 73 por ciento de videos que se suben de desnudos e imágenes similares son auto producidos, por lo cual, ahora la Ley prohíbe pasar el contenido del celular a otro, pues se viola intimidad, siendo los involucrados responsables de la comisión de un delito.

Recordó que ningún video o foto privada-personal se tiene que mandar a través de redes e internet, porque en la realidad, no hay posibilidad de recuperarla.

Concluyó que ante una circunstancia así, lo mejor es no responsabilizar a la hija o hijo, guardar pruebas y denunciar ante las autoridades.

Please publish modules in offcanvas position.