Disminuye índice de Transparencia de la Moda en México

Fashion Revolution México y Arlenica presentaron los resultados del 2º Índice de Transparencia de la Moda en México cuyo puntaje promedio global fue del seir por ciento, por debajo de la media registrada en 2020 que alcanzó un siete por ciento. 

La puntuación más alta la obtuvo la marca C&A, con un puntaje del 58 por ciento, aunque esto representó una bajada del diez por ciento en relación con el año anterior.

A C&A la acompañan Levi´s Strauss de México con 46 por ciento, Zara con un puntaje del 38  por ciento, la firma mexicana de lencería Ilusión con un 15 por ciento, las departamentales Liverpool y El Palacio de Hierro que comparten nueve por ciento de puntaje y Flexi con seis por ciento.

La segunda edición del índice evaluó 31 marcas y minoristas, doce marcas más a las 19 analizadas en 2020. De este grupo, 28 son de capital nacional y tres son internacionales.

El 23 por ciento del total pertenecen al sector del calzado y el 77  por ciento restante al sector de prendas de vestir.

Además de las firmas ya mencionadas, también fueron evaluadas Aldo Conti, Andrea, Brantano, Charly, Cklass, Coppel, Dorothy Gaynor, Ferrioni, Ivonne, Julio, Liz Minelli, Long Beach Polo Club, Mariscal, Marsel, Men's Fashion, Milano, Oggi, Price Shoes, Quarry, Sears, Sexy Jeans, TT Blues Jeans, Verochi y Yale México.

Desde Fashion Revolution México y Arlenica reconocen a marcas como Oggi Jeans y Coppel, que si bien no han logrado colarse al top 5, han mostrado un ligero progreso en cuanto a la información que publican con un aumento de 3 puntos porcentuales. Además, el reconocimiento se extiende a la marca de calzado Andrea y Liverpool con un aumento de 2 puntos porcentuales, siempre con respeto a 2020.

"Sin embargo, el 52  por ciento de las marcas mexicanas no revela ningún dato o información relacionada con los indicadores establecidos en la metodología", expresan desde Fashion Revolution y Arlenica.

De los hallazgos, en 2021 firmas publican más información sobre sus políticas que sobre la forma en que las ponen en práctica. Sobre lo anterior, la evaluación revela que el 42  por ciento de las marcas muestra información relacionada sobre sus políticas y compromisos para mejorar los derechos humanos y el medio ambiente, mientras que el restante 58 por ciento no publica información sobre cómo se maneja entorno a los derechos humanos.

Asimismo, el 77 por ciento de las marcas no divulga información sobre su Gobierno Corporativo. Específicamente, en materia de gobernanza las marcas internacionales son las que obtienen las puntuaciones más altas, por un lado C&A con un 77 por ciento, que es acompañada por Levi´s y Zara con el 62 por ciento

Las mexicanas más destacadas en este apartado son Liverpool, Ilusión, Coppel y El Palacio de Hierro con un 31  y 23 por ciento, respectivamente, en tanto, las últimas dos comparten el quince por ciento. 

 

 

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